Ganar es indispensable para la confianza. Para reafirmar la mejoría que advierte Lucas Bernardi en su equipo en los últimos partidos. Para que el plantel empiece a creer en lo que está haciendo. Y, sobre todo, para descomprimir una situación tensa con la gente.
Por eso, el partido de esta tarde ante Atlético de Rafaela tiene una importancia significativa para este Newell’s, que busca volver a la victoria después de cuatro jornadas.
Para eso, la Lepra debe corregir su notoria falta de gol, un problema de generación y, sobre todo, de finalización de jugada. Claramente la impaciencia y la ansiedad por querer marcar no permiten pensar con claridad en los últimos metros y los futbolistas leprosos muchas veces toman decisiones desacertadas. Bernardi admitió esa falla y la adujo a la falta de confianza, que a su vez le impide al jugador arriesgar por miedo a equivocarse. ¿Y cómo se puede recuperar esa confianza? Ganando.
Después de afirmar que ante Temperley el equipo había tenido una sutil mejoría, el entrenador leproso pondrá en cancha la misma formación para esta tarde. Un mensaje claro de cierta conformidad pese al resultado. “Quizás para el afuera sea necesario ganar para ver esas cosas, pero yo debo prescindir de ese resultado”, justificó el DT.
Así, Ezequiel Unsain tendrá una nueva oportunidad en el arco, mientras que Milton Casco y Mauro Formica seguirán fuera del equipo hasta que encuentren su mejor nivel.
Aunque nadie parece tener ganado un lugar y todos (chicos y grandes) deben reafirmar en cada partido su titularidad.
Seis al hilo ante la Crema
Newell’s y Atlético Rafaela jugaron nueve veces en primera división. La Lepra tiene una clara ventaja sobre los rafaelinos ya que se quedó con los últimos seis cruces. Además hubo dos empates (1-1 en el Apertura 2003 y 0-0 en el Apertura 2011, ambos en Rafaela) y una sola victoria de la Crema (en el Clausura 2004 en el Parque Independencia). Newell’s nunca perdió en Rafaela.
Newell’s ganó 1-0 en el Clausura 2012 en el Marcelo Bielsa (Mauricio Sperduti), 3-0 en el Inicial 2012 en Rosario (dos de Fabián Muñoz y uno de Ignacio Scocco), 3-0 en el Final 2013 en Rafaela (Oscar Carniello, en contra; Víctor Figueroa y Maxi Urruti), 2-0 en el Inicial 2013 como visitante (Marcos Cáceres y David Trezeguet)), 4-1 en el Final 2014 de local (Milton Casco, Fabián Muñoz, Víctor Figueroa y Maxi Rodríguez) y 3-2 en el último torneo en el Nuevo Monumental (Maxi Rodríguez, Leandro Fernández y Adrián Bastía, en contra).
Temas leprosos
Citados. El plantel rojinegro trabajó ayer por la mañana y luego viajó a Rafaela para quedar concentrado a la espera del partido de hoy. Lucas Bernardi convocó a otros once futbolistas: Oscar Ustari, Luciano Pocrnjic, Leandro Fernández, Milton Casco, Nehuén Paz, Diego Mateo, Hernán Bernardello, Federico Fattori, Denis Rodríguez, Mauro Formica y Víctor Figueroa. Por su parte, Leonardo Astrada, DT de Atlético Rafaela, citó a Axel Werner, Sebastián Martínez, Mateo Castellano, Bruno Urribarri, Germán Rodríguez Rojas, Gabriel Morales y Mauro Quiroga.
El juez. Fernando Espinoza dirigirá por primera vez a Newell’s en su corta carrera en primera división, que incluye ocho partidos: cinco victorias locales, dos empates y un triunfo visitante. El mendocino, de 31 años, debutó en la máxima categoría argentina el 8 de marzo de este año en el 1-1 entre Vélez y Sarmiento de Junín. Hasta el momento cobró un penal y expulsó cuatro futbolistas. Hoy estará acompañado por Maximiliano Del Yesso (primer asistente). Adrián Fonzo (segundo asistente) y Rodrigo Sabini.
Amarillas. Nehuén Paz y Hernán Bernardello son los únicos jugadores rojinegros que se encuentran al límite de la suspensión por amarillas. La nómina completa de amonestados leprosos incluye a Milton Casco (5); Nehuén Paz y Hernán Bernardello (4); Víctor López, Diego Mateo y Maxi Rodríguez (3); Oscar Ustari, Marcos Cáceres, Leandro Fernández e Ignacio Scocco (2); Gabriel Báez, Franco Escobar, Hernán Villalba, Martín Tonso, Federico Fattori, Denis Rodríguez, Daniel Mancini, Ezequiel Ponce y Mauricio Tevez (1).
Rachas. Newell’s arrastra cuatro encuentros sin ganar (dos empates y dos derrotas) desde el 3-0 frente a Racing por la decimosexta jornada del torneo. Como visitante hace siete que no gana de visitante (dos repartos y cinco caídas) desde el 2-1 con Sarmiento en Junín en la quinta fecha. En esa condición jugó nueve partidos (dos festejos, dos igualdades y cinco reveses, marcó apenas cuatro goles y le hicieron 14.