Ciudad

A poner el foco ahí

Volvieron las quemas de pastizales en las islas: ahora fue frente a la ciudad de San Lorenzo

Este martes se divisaron algunos focos de incendios en las islas frente al sector norte de la ciudad y su zona de influencia. La situación provocó una humareda que, incluso, llegó a divisarse desde el centro de Rosario


Una postal de lo que se vio hoy desde el centro de la ciudad

Varios focos de incendio se registraron este martes en las islas del Delta del Paraná, frente a las costas de San Lorenzo y Puerto General San Martín, y la acción del viento hizo que una densa columna de humo cruce a las localidades de la región en la provincia de Santa Fe.

No se descarta que en las próximas horas el humo pueda llegar a Rosario.

Los focos ígneos pudieron verse desde el mediodía de este martes y continuaban por la noche, propagados por el viento en condiciones que favorecen la combustión de pastizales, como las heladas de la semana pasada.

Lugareños indicaron que “hubo tanta sequía que es imposible apagar ese pasto seco, que tiene cerca de dos metros de altura”.

El director de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, indicó que ya se puso en contacto con su par entrerriano, Roberto Borré, y con el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez.

“Hay que coordinar las acciones, se necesitan recursos para ver la extensión desde un avión y para la movilización de brigadistas a la zona de incendios”, sostuvo en diálogo con Canal Tres, y destacó la necesidad de llevar adelante una reunión en breve “porque esto va a continuar”.

También destacó “la predisposición del gobierno de Entre Ríos de trabajar” en el combate de los incendios.

Varios focos se reportaron en distintos sectores de la provincia Santa Fe debido a la sequía y el viento, factores que afectan a la propagación de incendios.

Un especialista que advierte 

Valer recordar que días atrás un posteo del especialista César Massi se hizo viral y volvió a poner el tema en agenda. “Espero que se haya aprendido algo sobre la trágica crisis de quemas del 2020/2023, que terminó con millones de hectáreas quemadas y nadie preso”, arrancó la publicación de un hilo en la red social X.

Su autor, César Massi, es un naturalista por aprendizaje y experiencia que trabajó en la plantación de especies nativas en el Bosque de los Constituyentes, y después dejó atrás su profesión de informático para dedicarse por entero a tierra y raíces en su vivero de nativas “El Tala” en Bigand, Habla con conocimiento: testigo directo de la devastación del Humedal, utilizó las redes sociales para emitir un alerta: fue lo peor, pero puede volver a repetirse.

En diálogo con El Ciudadano contó por qué: personas que usualmente navegan por el Paraná detectaron días atrás algunos focos –“ninguno de gran magnitud”– pero una concatenación de factores, como el río en bajante, heladas tremendas y lluvias ausentes, vuelven a poner al Alto Delta en riesgo.

“Se ve venir. Hay un panorama bastante parecido al de 2020”, marcó. Y recordó que en enero de ese año, antes de la pandemia, estaba haciendo un relevamiento de especies botánicas en las islas: “Andábamos por lagunas secas, con los pastos que nos llegaban hasta las rodillas, y casi no podíamos caminar por lo que había sido el fondo. El pensamiento que teníamos en ese momento era que se iba a prender todo fuego. Y estuvo prendido fuego tres años”, lamentó.

Comentarios

10