El nivel de actividad económica registró durante julio un crecimiento de 2,7 por ciento respecto a igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La mejora registrada en julio, impulsada esencialmente por el consumo, rompe la marca de dos meses consecutivos con números negativos en la medición interanual.
La dependencia oficial precisó que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) registró en julio un alza del 0,5 por ciento respecto a junio, mientras que en lo que va de 2012, la actividad económica acumula un alza de 2,5 por ciento.
Para este año, el Ministerio de Economía ajustó la proyección del crecimiento del PBI en el 3,4 por ciento, por debajo del 5,1 por ciento previsto en la ley de presupuesto. Uno de los factores que ayudó a este crecimiento fue el aumento del 14,5 por ciento en las ventas de supermercados durante julio.
El organismo informó además que las ventas, a precios constantes y sin efecto estacionalidad, subieron durante julio 2,4 por ciento en comparación a junio.
En tanto, las ventas a precios constantes alcanzaron durante julio a 8.719,2 millones de pesos, con una suba del 3,5 por ciento en relación a junio, y 21,4 por ciento en relación al séptimo mes del 2011.
El Indec contabilizó también un aumento en las ventas de los shoppings de 7,2 por ciento en términos interanuales, si bien estuvieron un 4,4 por ciento por debajo de las de junio, siempre medido a precios constantes y por encima de las estaciones del año.
Merced al impulso del consumo, la utilización de los servicios públicos aumentó durante julio 7,3 por ciento, en especial por el mayor uso de la telefonía celular y el transporte de pasajeros. En tanto, el intercambio comercial durante julio dejó un superávit de 1.014 millones de dólares.