Al menos 122 casos de dengue fueron confirmados por las carteras sanitarias de las provincias de Formosa, Misiones, Santa Fe, Catamarca, Entre Ríos y Buenos Aires. En tanto, autoridades de este último distrito advirtieron que existe el riesgo de una “epidemia” del virus.
En Santa Fe, el gobierno provincial confirmó que hay cuatro casos distribuidos en Rosario, Rafaela y la ciudad capital, que corresponden a personas que tienen antecedentes inmediatos de viajes al norte argentino y países limítrofes.
De hecho, el cuarto caso se registró anteayer, con la confirmación de la enfermedad en una joven de 24 años de la ciudad de Rafaela que regresó de un viaje por el noroeste argentino.
Por su parte, la ministra de Salud bonaerense Zulma Ortíz alertó sobre “el riesgo de una epidemia” en esa provincia. “Tenemos alrededor de 20 casos de dengue no autóctono en la provincia, es decir, personas que viajaron a las zonas de brote y que regresaron con el virus”, afirmó la titular de la cartera sanitaria bonaerense. Y completó: “Este riesgo existe porque en la provincia de Buenos Aires se conjugan dos situaciones: por un lado, se han registrado casos no autóctonos y, por otro, se ha constatado la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes aegypti) en todo el territorio provincial”.
En tanto, la mayor cantidad de casos confirmados se dio en Formosa, con un total de 74 entre autóctonos e importados, según confirmaron a la agencia Télam desde el Ministerio de Desarrollo Humano de esa provincia.
Según detallaron, los mismos se registraron en la ciudad capital, la localidad de Laguna Naineck y la ciudad fronteriza de Clorinda, en “donde diariamente se realizan” fumigaciones.
Algunos casos “son autóctonos y otro no; muchos son contraídos en viajes al Paraguay”, detallaron desde la cartera, y puntualizaron que en el caso de ser autóctonos lo que se hace “es bloquear la zona donde se encuentra el infectado, nueve manzanas a la redonda, y ahí reforzar la fumigación y el descacharrizado”.
Por su parte, el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, sostuvo que en la provincia hay “490 casos probables” de dengue y “entre 20 y 25 casos confirmados”.
En Catamarca los casos confirmados son cuatro, todos en San Fernando del Valle, y el ministro de Salud Ramón Figueroa Castellano detalló que los casos provienen de personas que arribaron recientemente desde Formosa.
También se registró un caso en la ciudad entrerriana de Villaguay, según informó el ministro de Salud Ariel De la Rosa, y sostuvo que también se trata de una persona que habría contraído la enfermedad en un viaje a Formosa.
En Entre Ríos “se han tomado todas las medidas sanitarias y epidemiológicas pertinentes”, afirmó el funcionario, y señaló que la mujer con dengue “es oriunda de la ciudad formoseña de Clorinda y vino a Villaguay a visitar a un familiar, por lo que se aisló a su familia residente en Villaguay, se hizo el bloqueo de la zona, se demalezó, fumigó y se tomaron las medidas que son necesarias en estos casos”.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación recomendaron a las personas que regresan de regiones con circulación activa del virus del dengue y comienzan a presentar síntomas, no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir un diagnóstico.
“No se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares”, remarcaron, y recordaron que los síntomas del dengue son fiebre y dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías.
El dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada con el virus de dengue y luego pica a otras les transmite esta enfermedad.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico o lona y bidones cortados que no son de utilidad tienen que ser eliminados; si en cambio se trata de recipientes en uso, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta o vaciándolos en forma frecuente.
Caso fatal en el límite
La muerte de una mujer por dengue en la vecina ciudad brasileña de Foz do Iguazú reavivó la preocupación en la provincia de Misiones por el brote de la enfermedad. Por eso, el exministro de Gobierno provincial Juan Carlos López pidió declarar “la emergencia” en algunos sectores y alertó sobre la cantidad de misioneros que viajaron a Brasil. La preocupación, en una provincia en la que el año pasado se registraron tres muertes por dengue, se acrecentó con la muerte de la agente penitenciaria brasileña Renata Gaudencio (27 años) en Foz do Iguazú, ciudad lindera a Puerto Iguazú.