Pensando el arte como un hecho transformador, la escuela de circo El Ruedo organizó Vórtice un evento multicultural con que el que se dispondrán a despedir este 2021 con malabares, acrobacia, contorsiones, equilibrios, teatro y música en vivo. La jornada que comenzará a las 15 en el espacio ubicado en Montevideo 1254 finalizará con un espectáculo de la Compañía Gato Negro Gato Blanco de circo teatro. Además estarán presentes miembros de la Asociación Argentina de Actores Rosario quien comentará la situación de les artistas y espacios culturales de la ciudad luego de las restricciones por la pandemia 2020 y la gradual apertura 2021.
Vórtice comenzará a las 15 con el Seminario de Cuadro Aéreo (acrobacia) a cargo de Tallarín con Banana, Taller de Propiedad Intelectual en las redes a cargo de Claudia Guardia. Continuará con el seminario de Mimo a cargo de Raúl Bruschini, la exposición de arte-action Painting a cargo de Les Moringa Artistas Plástices, el Showroom de Kosmos Malabares y Flor Croci Cuarteto realizando un show en vivo. La jornada contará también con servicio de buffet y sorteos sorpresa.
A partir de las 20, con entrada a la gorra se podrá ver Atempo, una obra de circo-teatro que presenta comedia física, acrobacias, malabarismo, tiro al blanco y marionetas humanas. En la propuesta dos clowns exóticos y extravagantes presentan ante el público su gran invento.
Atempo está a cargo de la compañía Gato Blanco Gato Negro que se ha presentado en numerosos espacios, eventos y festivales de la ciudad y alrededores, y ha realizado giras por el sur argentino, Uruguay, Brasil, Catalunya, País Vasco y España.
“El circo es una de las artes más antiguas de la civilización. Es un arte maravilloso que está dentro de nuestra cultura. Y el propósito de esta escuela es seguir transmitiendo las disciplinas circenses para que no se pierdan a lo largo de la historia. De hecho, la continuidad de este espacio de formación implica revalorizar, jerarquizar y fortalecer el circo heredado en nuestro país, que es el circo criollo”, supo contar Liana Barrale, directora y fundadora de El Ruedo, en diálogo con El Ciudadano.
El Ruedo es una escuela que comenzó a funcionar en 2006. Para Barrale, transmitir a otros lo que significa el circo es una forma de evitar que se diluya un conocimiento específico. “Son técnicas milenarias que solían ser de transmisión familiar y que corren el riesgo de quedar en el olvido”, evaluó la artista, de vasto recorrido.
“El circo es una forma de vida y una profesión, porque lo que se aprende es una opción laboral a futuro para niñes, adolescentes y adultos. El desafío es transformarlos en artistas, invitarlos a que se enamoren de este arte y que puedan luego transmitirlo a otras generaciones”, detalló Barrale.
Para agendar
La escuela de circo El Ruedo llevará adelante la propuesta multicultural Vórtice este sábado, a partir de las 15, en Montevideo 1254