Search

«Vos no podés andar acá, vos sos pariente de la Pato», le dijeron antes de balearlo

Dos personas fueron condenadas, a través de un acuerdo abreviado, por intentar matar a un muchacho, allegado a la Pato. Esta mujer es buscada por el crimen de Chabela Cantero y la bronca entre ambas familias ya escribió varias crónicas policiales

Un hombre de 30 años y un muchacho de 20 fueron condenados por el intento de homicidio de un joven, de 26, en barrio Las Flores. El hecho ocurrió en marzo de 2019 y el ataque estuvo vinculado a un histórico enfrentamiento entre dos familias que se acentuaron tras el crimen de Isabel Petrona “Chabela” Cantero, hermana de Ariel «Viejo» Cantero fundador de Los Monos, ocurrido en junio de 2017. Por el homicidio de Cabela, hay una mujer, identificada como María de los Ángeles «Pato» Schneider con pedido de captura por estar sindicada de ser la homicida. La víctima de esta última balacera fue este joven, pareja de una sobrina de Pato. La víctima recibió varios plomazos y logró recuperarse. Este miércoles, los atacantes aceptaron su responsabilidad en un juicio abreviado y fueron condenados por la jueza Paula Álvarez a 5 años y cuatro meses de cárcel para cada uno.

La noche del 25 de marzo de 2019, Cristian B., de 26 años, llegó hasta Guardia Morada y Estrella Federal, en barrio Las Flores. Después contaría que estaba en el lugar para hacer un mandado cuando se le aparecieron dos en una moto Tornado blanca. David Ortigoza manejaba y como acompañante estaba Gastón «Tim» Rojas, de 30. Ambos se bajaron de la Tornado y Rojas increpó a Cristian: “Vos no podés andar por acá. Vos sos pariente de la Pato”.

Según las declaraciones de familiares y habitantes de la zona sur junto a los indicios recolectados en la causa, esta mujer fue quién orquestó el asesinato de Chabela Cantero. Pato es tía de la pareja de la víctima y, según supuso, el problema no sería con él directamente pero estaría vinculado al crimen.

“Si tienen los huevos para ir a pegarle, vayan a la casa porque saben donde viven cada uno”, les replicó Cristian y la respuesta no se hizo esperar. “Te pensás que no tenemos aguante”, le dijo, al tiempo que Rojas sacó una pistola Bersa calibre .380 y le disparó en las piernas. Cristian intentó escapar pero Ortigoza se sumó al ataque y lo baleó con un revólver calibre 32, fue la declaración que brindó la víctima, quien terminó internada en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) con impactos en el tórax, en una de sus manos y en las piernas.

El muchacho reconoció a las atacantes como también lo hizo alguno de los testigos que declararon en la causa. Tras algunos allanamientos ambos fueron detenidos e imputados por el hecho.

Este miércoles ambos admitieron su responsabilidad en el hecho. El fiscal Fernando Dalmau y la defensora oficial Anabella Antegiovanni llegaron a un acuerdo en cuanto al hecho y propusieron a la jueza Paula Álvarez una condena de 5 años y 4 meses para cada uno por el delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación.

Las réplicas del crimen de Chabela 

Desde hace tres años, se producen ataques cruzados como réplicas del crimen de Chabela y las heridas que recibieron una hija y una nieta de la mujer que era referente en barrio Las Flores por llevar adelante merenderos y organizar las tareas de cirujeo. Del lado de la Pato, hubo seis víctimas fatales entre las que se encuentran: su pareja, Sergio David “Nango” Díaz y Gustavo, hermano de Nango. En 2018, Juan Carlos y José Luis Schneider, también parientes de la Pato fueron asesinados. Y en enero de 2019 a esa lista se sumó el crimen de Juan Carlos «Juanca» Fernández, el hombre tenía 33 y era la ex pareja de Pato. Al mes siguiente, ocurrió el ataque a Cristian, quien salvó su vida de milagro.

 

Mataron a Chabela Cantero, mítica vecina de Las Flores

 

Saga Chabela Cantero: imputaron a un hombre por el crimen del carrero

 

10