Este miércoles y jueves, y con boleta única, se harán las elecciones de la Asociación de Docentes e Investigadores (Coad), el gremio que nuclea a profesores de la Universidad Nacional de Rosario.
Sobre un universo de 7 mil docentes, cerca de 3.500 afiliados están en condiciones de votar para decidir la conducción sindical para los dos próximos años.
Se trata de uncrecimiento más que notorio: según los registros del gremio, en 2001 había 1.200 afiliados, y en la actualidad esa cifra prácticamente se triplicó.
En este marco, la historia reciente señala que en las últimas elecciones, realizadas en 2015, hubo cinco listas –la misma cantidad competirá ahora– con una participación que superó el 60 por ciento del padrón.
El contexto actual encuentra a los docentes atravesados por las políticas un gobierno nacional que confronta con la educación pública, lo cual se expresa en el recorte presupuestario para la producción científica nacional y la brutal devaluación de los salarios, en un tono similar al que padece el conjunto de los trabajadores.
Además, las condiciones de trabajo son otro componente de una compleja situación.
Estas son las principales problemáticas que atravesaron y atraviesan el debate de las lista.
En ese marco, el 1° y 2 de noviembre, además de la conducción del gremio, los profesores de la UNR elegirán también los congresales para Conadu, la federación nacional que integra la Coad.
La particularidad de este año es que Coad implementó la boleta única “para que los compañeros puedan expresarse con independencia y libertad”, señalaron desde la actual conducción.
El voto presenta las categorías “Secretariado del Consejo Directivo de la Coad” y “Congresales a Conadu” ubicadas en dos columnas diferentes, con un recuadro en cada categoría para cada una de las cinco listas oficializadas, el cual contiene el nombre y logo de la lista, los candidatos y la foto del primer candidato.
Habrá mesas de votación en las 15 unidades académicas (12 facultades y tres escuelas) y en la sede de Coad.
Rodolfo Galiano
El Frente Gestionar Para Transformar plantea que el sector conduce Coad hace más de 15 años perdió relación con la comunidad universitaria y protagonismo a nivel local y nacional. “Queremos recuperar Coad para todas y todos los trabajadores docentes de la Universidad”. Entre sus propuestas principales está la “defensa del docente en coordinación con el conjunto de las comunidades universitarias del país y la plena y efectiva aplicación del convenio colectivo de trabajo, no sólo obteniendo la estabilidad laboral de todos los docentes (artículo 73) sino también monitoreando y mejorando las condiciones y medio ambiente de trabajo”.
Los integrantes del Frente se manifiestan: “Defensores a ultranza de la universidad pública, autónoma y gratuita. Cualquier medida que directa o indirectamente afecte a cualquiera de estos tres pilares de nuestro modelo de universidad será rechazada de plano”.
Jorgelina Cerrutti
La lista Azul y Blanca se define como “un espacio integrado por trabajadores de la educación con trayectoria académica y con ejercicio cotidiano de la docencia, apasionados por nuestra función y compenetrados con la problemática que nos aqueja”. Entre sus propuestas se destacan:
Discutir sobre una carga de trabajo en aumento constante, acompañada de salarios a la baja.
Defender la participación activa de nuestro gremio en el diseño y aplicación de las políticas educativas.
Lograr el reconocimiento de la importancia de la cuestión de género y la igualdad.
Exigir la aplicación y respeto de las normas sobre condiciones y ambiente de trabajo.
Garantizar la protección de nuestros jubilados, defender el derecho a la Osunr.
Lograr la implementación total de nuestro convenio colectivo.
Laura Ferrer Varela
La lista Democracia Sindical y Dignidad Docente es la que conduce actualmente la Coad. “Queremos darle continuidad y profundizar el proceso que inauguramos desde la recuperación del gremio. Hemos hecho de la Coad un gremio reconocido por los docentes universitarios por la democracia y participación directa en la toma de decisiones, por la transparencia en la administración de los fondos sindicales, la independencia respecto a los gobiernos nacionales de turno y a las autoridades universitarias y el impulso de propuestas con perspectiva de género”, indicaron.
“Lo esencial de nuestra propuesta lo resumimos en la expresión «Sigamos construyendo la Coad de las y los docentes». Un espacio donde nos encontramos, compartimos y nos organizamos”.
“Sostenemos las banderas de la universidad pública, gratuita y laica, que forme ciudadanos críticos y comprometidos”, concluyeron.
José Eloy Santillán
Desde la lista Progresismo y Solidaridad plantean aportar “una visión progresista, plural y participativa de la construcción gremial y política, como lo hicimos estos dos años desde la secretaría Gremial, que defienda a todos los docentes sin importar a que espacio pertenezcan y por sobre todo, que fortalezca el gremio como institución moderna, activa y representativa”.
Entre las propuestas sostienen “seguir trabajando para impulsar la aplicación completa y el respeto del convenio colectivo de trabajo, revisar la gestión de la obra social de la UNR para garantizar la calidad de sus prestaciones para los afiliados y reconocer la ciudadanía universitaria para las escuelas que forman parte de la UNR, promover la democracia sindical como método de construcción colectiva.
“Defensores de la educación pública, libre, gratuita y de calidad, y el marco que lo debe garantizar es una nueva ley de Educación Superior.
Mario Bortolotto
La lista Trabajo Docente y Emancipación se presenta como “una construcción política gremial desde la fundación de la corriente emancipadora desde la cual damos la disputa de sentidos, como trabajadores de la educación, en lo pedagógico, curricular, institucional y gramal desde una perspectiva democrática, popular, emancipadora y latinoamericanista”.
Basa su propuesta en “la organización para enfrentar la precarización, el ajuste y la burocracia”.
“En este sentido priorizamos cinco puntos que consideramos claves para la gestión:
Inmediato pase a carrera docente.
Basta de silencio sobre la administración de la Osunr (obra social).
Reabrir la discusión sobre el rol de la Conadu.
Organizarse contra forma de precarización.
Profundizar la democracia sindical.