Search

Votar a los 16: opositores plantean consulta popular

Frente al impulso del oficialismo al proyecto, en el PRO, el FAP y la UCR prende la idea de un plebiscito.

Luego de que un proyecto del Ejecutivo nacional instalara el debate público sobre la posibilidad de votar a partir de los 16 años, comenzó a circular en el PRO, el Frente Amplio Progresista (FAP) y un sector de la Unión Cívica Radical (UCR) la iniciativa de realizar una consulta popular o un plebiscito para conocer la opinión de la ciudadanía en este sentido.

El senador nacional radical Oscar Castillo respaldó ayer la idea de convocar a un plebiscito en torno a la iniciativa que impulsala Casa Rosada, que será tratada esta semana en comisión en la Cámara alta.

Representantes del PRO ya habían propuesto el sábado la convocatoria a una consulta popular y una idea similar había planteado el viernes el titular del Partido Socialista y principal referente del FAP, Hermes Binner.

Según dijo el ex gobernador santafesino, no le parecía mal la iniciativa del oficialismo para que los menores de edad a partir de los 16 puedan sufragar. Sin embargo, sostuvo que “sería bueno decidirlo en una consulta popular”.

En el mismo sentido, el ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, afirmó que “el gobierno nacional debería” llamar a un plebiscito para conocer la postura de la ciudadanía.

Castillo, ex gobernador de la provincia de Catamarca y senador por el Frente Cívico y Social, propuso que a través de la consulta se determine “si la sociedad entiende que esto es posible y si es viable”.

Castillo, en una entrevista que publicó ayer el diario El Ancasti, indicó que es la sociedad la que debe decidir “si realmente significa un avance, una bandera del progresismo o es meramente una utilización electoral de corte autoritario bajo enseñanza en las escuelas secundarias a través de (la agrupación política)La Cámporay con miras a las próximas elecciones”.

Otro radical, el diputado de la provincia de Buenos Aires Miguel Bazze, se mostró en contra del proyecto y sostuvo que “el gobierno pretende utilizar a los jóvenes”.

“El gobierno nacional pretende utilizar a los jóvenes y se va a llevar una gran sorpresa, porque los jóvenes son inteligentes y se dan cuenta cuando los quieren usar”, dijo Bazze.

Ramos contra “los monopolios”

El secretario de Transporte dela Nación, Alejandro Ramos, criticó ayer a “los grupos monopólicos de comunicación y dirigentes cómplices de los grandes grupos económicos” que cuestionan la participación política de los jóvenes, “pero son los mismos que consideran que están maduros como para ser imputables o para trabajar”.

“Descalifican a la juventud con excusas banales instalándolas a través de todos sus medios”, añadió Ramos.

“Los que hoy critican la inclusión de todos los sectores en política son los mismos que ocultaron durante años el proceso de desindustrialización que destrozó a nuestro país”, dijo.

“Las opiniones se forman en las calles y no en los grandes medios de comunicación que defienden los intereses de grandes grupos económicos”, concluyó.

Senado inicia debate

El Senado iniciará mañana el análisis del proyecto que promueve el voto optativo para los jóvenes entre los 16 y 18 años y para los extranjeros con dos años de residencia en el país. El proyecto de ley de los senadores del Frente parala Victoria AníbalFernández y Elena Corregido será analizado por la comisión de Asuntos Constitucionales dela Cámaraalta. En medio de críticas y adhesiones desde distintos sectores políticos, el oficialismo tiene previsto avanzar con su propuesta enla Cámaraalta, donde no tendría problemas en aprobarla en el recinto, para luego pasar a debatirla en Diputados.

10