Dirigentes y candidatos de diversas fuerzas políticas de Santa Fe se expresaron a favor del voto de jóvenes de 16 y 17 años, que se implementará por primera vez en el distrito en las Paso de este domingo, aunque otros se pronunciaron sobre la necesidad de una ley o de reformar la Constitución provincial.
Las personas de esa edad podrán votar, aunque en carácter voluntario, luego de que el Tribunal Electoral de la provincia, que preside el titular de la Corte Suprema, Daniel Erbetta, denegó un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por dos agrupaciones políticas.
Un relevamiento realizado por Télam entre candidatos mostró una mirada favorable a esa disposición, como lo expresaron Leandro Busatto, Carlos Del Frade y Fabián Palo Oliver, entre otros, quienes actualmente cumplen mandato como diputados provinciales.
El abogado constitucionalista Domingo Rondina, quien presentó el recurso de inconstitucionalidad, se mostró a favor del voto joven, al igual que el partido que representa, pero dijo que debe hacerse a través de una ley provincial.
«Tanto yo como la gente de Partido País siempre hemos sido favorables a que la Legislatura implemente el voto de las personas de 16 y 17 años. He trabajado en tres proyectos distintos para que la Legislatura autorice el voto», indicó Rondina en una entrevista con Télam.
El constitucionalista dijo que el Tribunal Electoral, ante un pedido similar de hace dos años a cargo del diputado Rubén Giustiniani, lo rechazó «diciendo que era algo que tenía que decidir la Legislatura».
Rondina explicó que como la Constitución provincial «dice que recién se puede votar desde los 18 años, la mayoría dice que eso no se puede lograr sin reformar la Constitución», aunque aclaró que él, como constitucionalista, es «partidario de que puedan votar si la ley los habilita».
«El problema es que en la Legislatura no hay consenso para esa ley porque la mayoría cree que la Constitución no se puede afectar por una ley», añadió.
En cambio, sostuvo que el voto joven «sí se puede implementar a través de una ley que tenga discusión en las dos Cámaras, sea promulgada por el Ejecutivo y validada por el Poder Judicial».
Para Rondina, el Tribunal electoral, «que en verdad no es un tribunal, sino un órgano administrativo, no puede decidir contra la letra de la Constitución y habilitar lo que la Constitución no habilita, porque no tiene facultades para eso».
En ese sentido, dijo que no cuestiona el voto joven, sino que «el Tribunal con una simple notita de alguien puede cambiar las reglas constitucionales electorales», pues entonces «puede pasar cualquier cosa, se puede habilitar la reelección del gobernador, el reparto de los diputados de manera distinta».
Rondina anunció que mañana presentará un recurso de queja ante la Corte, que será «la que decida el caso, si tenemos razón nosotros o el Tribunal».
«Tenemos la interpretación jurídica correcta, pero bueno, como hicieron todo lo posible para ganar tiempo, ya para las PASO los jóvenes van a votar, y me alegro por ellos, pero espero que la Corte vuelva a poner orden en el sistema electoral y que imponga el imperio de la Constitución para las elecciones generales de septiembre», concluyó.
Para el jefe del bloque oficialista de la Cámara de Diputados de la Nación, Germán Martínez, «siempre es motivo de celebración la ampliación de derechos, en este caso en la participación democrática de la ciudadanía», y remarcó que «hoy más de 80.000 jóvenes, si lo desean, podrán volcarse a las urnas y elegir a sus representantes».
«Este fallo se alinea con la normativa nacional conocida como «Voto Joven», sancionada en el año 2012 e impulsada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner», recordó.
Para Martínez, es «destacable, en este contexto de 40 años ininterrumpidos de democracia, profundizar su fortalecimiento sumando participación de aquellos que son presente y futuro de nuestra provincia».
El diputado Del Frade, del Frente Social y Popular, celebró que «en esta provincia semi feudal, con enormes riquezas concentradas en pocas manos, por lo menos se democratice la participación de las pibas y de los pibes de 16 años en adelante».
«Es un hecho significativo porque siempre el sujeto de la historia política es la juventud, así que lo celebramos y ojalá que esto profundice la democracia. Democratizar la democracia implica darle soberanía a la juventud a la hora de elegir», agregó.
El diputado radical Fabián Palo Oliver señaló que está «a favor, más allá de la discusión de la formalidad», pues «obviamente que hubiese sido importante que la provincia de Santa Fe reforme la Constitución, no solamente para consagrar un derecho como el voto joven, sino porque hay que actualizarla y hay muchos derechos que hay que consagrar».
Por su parte, Busatto, precandidato a gobernador por «Juntos Avancemos», respaldó la implementación del voto joven y consideró que «es una medida que llega tarde».
«Se fortalece la democracia con su participación, pero es hora también de que la política piense en los jóvenes en otro sentido. Hablarle a los jóvenes no es bailar en Tik Tok, es tener propuestas para ellos, pensar los próximos 20 años», consideró.
El Tribunal Electoral, al ratificar el voto joven para las PASO del domingo, indicó que se trata de «un reconocimiento de los derechos políticos que gozan los argentinos que hubiesen cumplido la edad de 16 años» y » consecuencia directa de la aplicación de aquello que forma el núcleo duro del derecho universal al voto».
«Este derecho implica que los ciudadanos puedan elegir libremente y en condiciones de igualdad a quienes los representarán», sostiene la resolución.
En mayo pasado, un dictamen favorable al voto de los jóvenes de 16 y 17 años del Procurador de la Corte provincial, Jorge Barraguirre, derivó en un primer pronunciamiento favorable de parte del Tribunal Electoral.
Pero esa resolución, que por unanimidad habilitaba el voto joven, fue cuestionada por el Partido País, que presentó un recurso de reconsideración por entender que el Tribunal carecía de competencia y pretendía que resolviera la Corte Suprema.
Tras un fallo de principios de junio que rechazó ese pedido, el Tribunal Electoral se pronunció sobre la cuestión de fondo, es decir sobre la inconstitucionalidad del voto de las personas que figuran en los padrones y tienen 16 o 17 años.