La agenda legislativa en el Congreso de la Nación estará marcada esta semana por cuatro proyectos que impulsa el Ejecutivo: voto joven, presupuesto, el recurso de per saltum y la iniciativa que busca modificar la actual ley de riesgos del trabajo (ver aparte). El sufragio desde los 16 años, la propuesta oficial de ingresos y gastos para el ejercicio 2013 y la normativa de las ART, son proyectos que ya cuentan con media sanción y antes de fin de mes podrían quedar convertidos en ley.
Votar desde los 16
El debate del proyecto que habilita a los jóvenes a votar a partir de los 16 años comienza hoy en la Cámara de Diputados, en un plenario de comisiones en el que el oficialismo buscará firmar dictamen de mayoría para convertir la iniciativa en ley este mes.
Tras lograr media sanción con amplia mayoría la semana pasada en el Senado, la discusión comenzará hoy en las comisiones de Asuntos Constitucionales, presidida por Diana Conti, y de Justicia, a cargo de Jorge Yoma.
La iniciativa del oficialismo establece que el voto será optativo, es decir no obligatorio y por lo tanto sin penalidad, entre los 16 y 18 años, aunque los bloques de la UCR y el FAP adelantaron que presentarán dictámenes de minoría. Con todo, el oficialismo cuenta con la mayoría necesaria en ambas comisiones para emitir dictamen.
La semana pasada el Senado dio media sanción a la iniciativa con una amplia mayoría de 52 votos a favor y sólo tres en contra.
Presupuesto 2013
Los senadores que integran la Comisión de Presupuesto y Hacienda avanzarán hoy con la discusión de la ley de presupuesto nacional 2013, en una reunión al término de la cual el oficialismo buscará obtener dictamen para tratar la iniciativa la próxima semana.
El presupuesto ya fue sancionado por la Cámara de Diputados, y se descuenta que el oficialismo obtendrá la ley sin cambios a partir del número que posee el FPV y sus aliados.
El Senado comenzó a debatir el proyecto de presupuesto la semana pasada, cuando el secretario de Política Económica, Axel Kicillof; el de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; y el de Finanzas, Adrián Cosentino; precisaron los alcances de la legislación que contempla un crecimiento del PBI de 4,4 por ciento; una inflación de 10,8 por ciento y un valor promedio del dólar de 5,10 pesos.
El radicalismo y el resto de la oposición ya anunciaron que no apoyarán “A libro cerrado” la ley de presupuesto.
Salto adelante
En tanto, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado comenzará a analizar hoy el proyecto impulsado por el oficialismo, que propone que se reglamente la aplicación del recurso del per saltum ante la Corte Suprema “en causas de competencia federal en las que se acredite que entraren cuestiones de notoria gravedad institucional, cuya solución expedita sea necesaria”.
El proyecto se basa en una iniciativa elaborada por la presidenta Cristina Fernández en 2002 cuando era senadora y presidía la Comisión de Asuntos Constitucionales. Se trata de un recurso que habilita a la Corte Suprema a intervenir en determinadas causas aunque no se hayan agotado las instancias ordinarias previas que debe atravesar cualquier causa antes de ser abordada por el máximo tribunal.
La iniciativa establece que se podrá presentar “el recurso extraordinario por salto de instancia ante la Corte prescindiendo del recaudo de tribunal superior” en causas de “gravedad institucional del fuero federal”.
Comentarios