A dos semanas del inicio del juicio por la explosión de calle Salta 2141, ocurrido el 6 de agosto de 2013, la familia de Débora Gianángelo, única querellante en la causa, habló sobre los responsables del siniestro y lamentó que la gerencia de Litoral Gas haya quedado fuera del banquillo.
“Llegamos hasta la pericia técnica. Esperemos subir a la gerencia de Litoral Gas y condenar a los responsables. Hay puntos donde no acordamos con la Fiscalía, pero vamos a trabajar desde la querella. Voy a sentar en el banquillo a los culpables de la muerte de mi hermana para que no quede impune. Vamos a ir por la pena máxima”, dijo Adrián Gianángelo, hermano de Débora, en declaraciones radiales.
El juicio comenzará el 8 de mayo a las 9 en el Centro de Justicia Penal. En la causa hay 11 personas acusadas por el delito de estrago culposo agravado, que prevé una pena de hasta 5 años de prisión. Son tres gasistas, tres administradores del consorcio y cinco trabajadores de la distribuidora del servicio en Santa Fe, Litoral Gas. El tribunal que los juzgará está integrado por Rodolfo Zvala, Juan Carlos Leiva y Marcela Canavesio.
Para el abogado de la familia, Luis Rossini, el gasista y el ayudante son responsables directos.
También señaló la responsabilidad del consorcio por no responder a los reclamos previos de los vecinos. “Fue una tragedia evitable. Un accidente se llevó 22 muertes por negligencia y por impericia. Fue doloso. Las personas que intervinieron van a tener que responder ante la Justicia. Estamos seguros que con los elementos que tenemos vamos a llegar a una condena”, señaló el abogado. Y mencionó que una semana antes de la tragedia Gianángelo había advertido sobre el deficiente estado de la cañería de gas.
Demorado
El inicio del juicio estaba previsto para el 12 noviembre. Pero dos jueces se excusaron de participar y otro tomó licencia por lo que debió suspenderse.
En octubre un nuevo sorteo designó a la actual presidente del tribunal, Marcela Canavesio, pero los otros dos magistrados se excusaron de participar. Recién en diciembre un nuevo sorteo determinó que serían el juez Carlos Leiva y Rodolfo Zvala los que lo completarían.