Search

Vuelo rastrero: desbaratan una organización criminal que traficaba costosas aves y que tenía jaulas hasta en Rosario

Los traficantes mantenían en cautiverio en pésimas condiciones a animales autóctonos de América del Sur y exóticos, incluyendo especies protegidas y en crítico peligro de extinción. Lograron rescatar unas 800, que representan un valor de unos 750.000 mil dólares

La Policía Federal desarticuló una organización criminal dedicada al comercio ilegal de aves exóticas y autóctonas de gran valor, entre ellas muchas bajo estricta protección como guacamayos, tucanes, loros, cotorras, cardenales, entre más. Tras la investigación, en los operativos se logró el rescate de una importante cantidad de ejemplares en operativos realizados en distintos puntos del país, entre ellos Rosario.

La investigación se inició en el año 2021 a partir de una denuncia de venta irregular de animales a través en Whatsapp y Facebook, radicada ante el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal. Por ello, los detectives especializados en esta materia, con la intervención preliminar de la Unidad Fiscal en Materia Ambiental (Ufima), a cargo de Ramiro González, corroboraron la veracidad de la misma. Por ello, se derivó la causa al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº2 de Lomas de Zamora, interinamente a cargo de Ernesto Kreplak, delegada a su vez la investigación a la Fiscalía federal de esa localidad a cargo de Cecilia Incardona.

 

Al encomendarse nuevas medidas a la unidad especializada, se desplegó una amplia investigación, estableciendo una red de tráfico interprovincial cuyo objetivo era principalmente la comercialización ilegal de aves protegidas y exóticas. Luego de las diversas pesquisas, se identificaron a los miembros de la organización, sus roles como también lugares de acopio y distribución, que incluían proveedores locales y hasta la figura de un administrador de grupos cerrados dedicados a conectar vendedores y compradores a cambio de comisiones, similar al sistema de empresas de venta ilegal por internet.

 

Con la información obtenida el juez lomense ordenó el allanamiento de 12 domicilios utilizados para el acopio y cría de estos animales. Durante el procedimiento se rescataron alrededor de 800 aves de distintas partes del mundo, las cuales la mayoría fueron clasificadas con la cooperación de la Brigada de Control Ambiental de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, como también de la Dirección de Fauna de la provincia de Buenos Aires, señaladas como “especies protegidas” autóctonas, exóticas y en crítico peligro de extinción, originarias de distintas partes del mundo, desde América del Sur, Asia, África, y Oceanía, valuadas aproximadamente en 750 mil dólares.

Se destacan ejemplares como guacamayo jacinto, guacamayo azul y cardenal amarillo, originarios de América del Sur e incluidos en el Apéndice I de Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), lo que los hace invaluables en términos monetarios en el mercado negro.

 

Los operativos se realizaron en Merlo, Almirante Brown, Isidro Casanova, Lanús, Remedios de Escalada, Ezeiza, San Nicolás de los Arroyos, Rosario y en varios puntos de la provincia de San Juan. Además fueron notificadas diez personas y se secuestraron varios teléfonos celulares.

Además fueron verificadas situaciones de maltrato animal y actos de crueldad, en infracción a la ley sobre Protección Animal, ya que las aves se encontraban “condiciones deplorables” de alojamiento por hacinamiento y falta de higiene de los recintos en los que se las mantenía cautivas.

 

Parte de las aves rescatadas ya han sido trasladadas a refugios como el Ecoparque porteño y Temaikén. “Sin embargo, dada la inmensa cantidad de ejemplares, se continuará con las tareas de traslado en lo sucesivo hasta reubicar a los animales, rehabilitarlos y evaluar su reinserción a los hábitats naturales en la medida que su salud y madurez en la supervivencia se los permitan”, se informó.

Los notificados junto a las aves rescatadas y elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor por infracción a la ley sobre Conservación de la Fauna.

10