Según un relevamiento hecho por la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) Rosario sobre las condiciones en las que se encuentran las escuelas públicas del departamento Rosario al inicio del ciclo lectivo 2022, se desprende que de un total de 250 establecimientos, en 137 no funciona el servicio de gas, en 81 hay problemas con las instalaciones eléctricas y en 13 no tienen servicio eléctrico.
Además, en 81 instituciones no hay baños en condiciones, en 71 la provisión de agua no es la adecuada, en 9 no tienen ese servicio; y hay un 41% de las escuelas relevadas que no tienen aulas suficientes para los alumnos matriculados en dicho establecimiento.
Con respecto a las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus, 92 establecimientos no cuentan con ventilación cruzada. Actualmente hay 67 establecimientos en obra y cabe remarcar que de las escuelas relevadas, 88 tienen comedor escolar y 169 copa de leche.
El titular de Amsafe Rosario, Gustavo Terés, dijo que «estamos en una situación grave, hay un nivel de precarización edilicia y educativa muy grave». Y agregó: «El informe muestra claramente que no están garantizadas las condiciones mínimas de enseñanza y aprendizaje en muchas escuelas del departamento Rosario. Sobre todo en las zonas oeste y norte de la ciudad, que no se adecuaron los servicios esenciales».
Terés resaltó: «Estamos pasando por una situación de emergencia educativa y se necesitan políticas de emergencia, es decir, un aumento del presupuesto educativo. En la escuela N° 659, de Uruguay al 1200, hace un año que tiene baños químicos. Hay un ministerio que abandona a la educación pública», subrayó.
En referencia a los comedores escolares, el delegado del gremio local explicó: «El problema es más grave aún porque se generan condiciones de mucha precariedad alimentaria. Estamos hablando de los comedores escolares, del derecho a la ración de comida, a la copa de leche».
Ante ese escenario, los gremios estatales locales exigieron que el Ministerio de Educación y el gobierno provincial pongan en marcha un plan integral de mantenimiento y refacción de los edificios escolares y que garanticen los servicios esenciales para el pleno funcionamiento de cada institución.
Además, en la presentación del informe, la titular de ATE Rosario, Lorena Almirón, planteó que «tiene que haber un Comité Mixto de Seguridad e Higiene en cada lugar de trabajo, y tienen que estar los cargos de porteras y porteros que sobrecargaron sus tareas durante la pandemia».