La espera terminó y vuelve el futsal rosarino. El 9 de febrero comenzará a rodar la pelota en el I Torneo de Verano de la Asociación Rosarina de Fútbol, del cual participarán veinticuatro equipos divididos en cuatro zonas, buscando un lugar en la próxima Copa Argentina de AFA.
Los elencos de la ciudad ya están de pretemporada y cada vez falta menos para que comiencen nuevamente los torneos oficiales de futsal de la ciudad. Este año la Asociación Rosarina de Fútbol sorprendió con la organización de un torneo de formato innovador, que incluye a veinticuatro clubes.
Los equipos quedaron divididos en cuatro grupos de acuerdo a su zona geográfica. Tras esta fase inicial, el mejor clasificado de cada grupo pasará a la Fase Final, donde se jugarán semifinales y final a partido único. Esta modalidad permite que muchos de los clásicos más pasionales de la ciudad tengan una nueva edición en la primera fase de este certamen, aunque habrá que esperar a la ronda final para ver un posible duelo entre leprosos y canallas, al estar ambos en distintas zonas.
Otra novedad de este certamen es la participación de Asociación Cristiana de Jóvenes, Parquefield, Banco Nación, Latinoamericana e Italiano. Todos ellos participarán de la Segunda División a lo largo del año, pero tendrán entre febrero y marzo tendrán su bautismo en la Asociación Rosarina de Fútbol en este torneo de verano, ya que participan tanto los equipos de Primera División como los del Ascenso.
Como incentivo, el campeón de este torneo recibirá un cupo para disputar la próxima Copa Argentina de futsal, que organiza la AFA cada año.
Los grupos
La Zona Centro estará integrada por Unión Sionista, Argentino Sirio, Sagrado Corazón, Newell’s, Provincial y Asociación Cristiana de Jóvenes. Se podrá disfrutar del clásico entre Usar y Sirio, además de un encuentro de alto vuelo entre los campeones y subcampeones del último Clausura, al enfrentarse sionistas y leprosos en la última jornada.
La Zona Oeste estará compuesta por tres clásicos: el de Fisherton entre Jockey y Unión Americana, uno de barrio entre Horizonte y Echesortu, y otro entre dos debutantes: Banco Nación y Parquefield.
En la Zona Sur participan Talleres, Tiro Suizo, Central Córdoba, Empleados de Comercio, Latinoamericana y Nueva Aurora. La curiosidad de este grupo es la ausencia de un “cuco”: de los seis clubes, cinco se encuentran en la Segunda División, mientras que Nueva Aurora será el único conjunto de la “A” en esta zona (habiendo ascendido a fines del año pasado). Central Córdoba puede ser la revelación con nuevo entrenador y veinte refuerzos, y deberá enfrentar a Tiro Suizo en un duelo barrial; mientras que Aurora y Empleados de Comercio volverán a verse las caras luego de la Promoción, en la que AEC descendió a manos del rojiblanco.
Finalmente, en la Zona de la Costa participarán Remeros Alberdi, Regatas Rosario, Rowing Club, Náutico Avellaneda, Central e Italiano. Este significará el retorno de Italiano a la Asociación Rosarina de Fútbol, debiendo enfrentar a cinco equipos de primera, todos con aspiraciones de superar esta primera ronda para entrar en la Fase Final.
La Fase Final, en vivo
El sitio Cuna del Futsal emitirá a través de streaming los tres partidos de la Fase Final. Si bien aún el futsal de Rosario no llega a la televisión, los cruces de semifinales y la gran final podrán verse en vivo, tal como sucedió en la final del último Apertura y la promoción entre Aurora y Empleados de Comercio.