Search

Vuelve el proyecto de aborto legal al Congreso con mareas verdes en todo el país

La presentación será acompañada por una gran movilización feminista. A las 17.30 habrá una conferencia de prensa y un pañuelazo. Desde Rosario partirá una caravana para acompañar la iniciativa y habrá actividades a partir de las 16.30 en la Facultad de Humanidades y Artes

Este martes el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) llegará por octava vez al Congreso Nacional. En un año electoral, la iniciativa busca despenalizar y legalizar el aborto por decisión de la mujer y persona gestante hasta la semana 14 de embarazo. Este año el proyecto de ley fue reescrito por las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que desde hace 15 años impulsan la lucha en todo el país con el pañuelo verde como símbolo. El nuevo texto tuvo en cuenta las modificaciones y críticas que surgieron en 2018 y mantiene las reivindicaciones de educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. La presentación será acompañada por una gran movilización feminista en las puertas del Congreso y a las 17.30 habrá una conferencia de prensa y un pañuelazo. Desde Rosario partirá una caravana para acompañar la iniciativa y habrá actividades a partir de las 16.30 en la Facultad de Humanidades y Artes.

En 2018 el debate del aborto legal trascendió las paredes del edificio del poder legislativo y generó discusiones en todos lados. La comunión entre las militantes históricas y la generación de adolescentes y jóvenes que entraron en los feminismos desde el Ni Una Menos de 2015 fue la clave para dar la discusión adentro y afuera del Congreso Nacional. El pañuelo verde que nació en 2003 para ser el símbolo de la Campaña, el año pasado salió de los placares donde se guardaba y se sacaba para usarlo en fechas especiales. Hoy cuelga de mochilas y carteras, está atado al cuello o en la muñeca, se cambia y regala como un código compartido de complicidad.

Durante el debate se dio un fenómeno que se definió como la salida del clóset de aborto porque la práctica dejó de ser un secreto y se empezó a hablar en todos los ámbitos desde las experiencias y los datos estadísticos. Miles de mujeres contaron en redes y entre amigas y familiares cómo habían abortado en la clandestinidad. Dentro del Congreso, el entonces ministro de Salud y ahora secretario, Adolfo Rubinsteinn reveló que en la Argentina se hacen un promedio de 354.627 abortos por año, que equivalen a 41 por hora. Desde la vuelta de la democracia más de 3 mil mujeres murieron por hacerlo en condiciones inseguras.

Movilización verde

La presentación del proyecto de IVE en el Congreso Nacional será acompañada con puntos verdes y pañuelazos simultáneos en más de cien ciudades del país y en distintos lugares del mundo como Madrid, Berlín, Estocolmo, Toulouse y San Francisco. Afuera del Congreso habrá actividades desde las 15.30 y después del pañuelazo empezará el festival.

En Rosario el punto verde de encuentro será la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), Corrientes 745, de 16 a 20. Habrá talleres, charlas y aquelarre feminista. A las 17.30 será el pañuelazo nacional y a las 19 se hará otro de cierre. Un rato antes habrá un panel con los tres ejes de la Campaña del que participarán Dolores Covacevivh, de la Asamblea Permanente por la ESI, Paulo Dalmasso, de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, y Gabriela Santinelli, de la Campaña Rosario. Habrá transmisión en vivo de lo que pasará en el Congreso y de los puntos verdes en distintas provincias del país. Además, quienes asistan podrán conseguir el pañuelo verde en el gazebo de la Campaña y habrá feria feminista.

En Buenos Aires, la entrega del texto será en el Anexo C del Congreso de la Nación con una conferencia de prensa que se verá por pantalla gigante en las calles del Congreso y será trasmitida por streaming a todo el mundo. También se verán las acciones simultáneas que se realizarán en todo el país.

Qué dice el nuevo proyecto de ley

El texto que llegará al Congreso fue consensuado entre las más de 500 organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito. Armaron una comisión redactora que trabajó en el verano. Cada punto de la ley es resultado del consenso. De Rosario participaron la abogada, Mabel Gabarra, y la diputada provincial, Silvia Augsburger.

El principal cambio en relación con la legislación actual es que la Argentina deje el modelo de despenalización por causales de violación y riesgo de salud vigente desde 1921 y pase a la legalización por voluntad de la mujer o persona gestante. El texto dice que el aborto será legal hasta la semana 14 de embarazo inclusive. Después de ese período de gestación será un derecho en casos de violación o riesgo de salud.

El aborto será garantizado en un plazo de 5 días en la salud pública y privada y quien lo solicite podrá acceder a una consejería de salud si así lo desea. Además, deberá estar incluido en el Plan Médico Obligatorio. En el nuevo texto se quitó la despenalización después de las 14 semanas en caso de malformaciones fetales graves e incompatibles con la vida humana por las críticas que generó de organizaciones de discapacidad.

Una de las principales modificaciones fue añadir el término persona gestante, que hace referencia a que no sólo las mujeres abortan. También hay varones trans que reclaman por este derecho.

Otro de los cambios fue el agregado del principio de autonomía progresiva de niñas y adolescentes, tal como establece el Código Civil y Comercial. Este punto es fundamental a la hora de dar respuesta a los casos que fueron conocidos mediáticamente de niñas menores de 13 años víctimas de violación. También hay un apartado para personas con discapacidad que sigue los mismos principios de las leyes argentinas.

La objeción de conciencia por parte de profesionales de la salud no fue incluida en el texto.

Sobre la penalización el texto establece distintas penas para quienes causen abortos sin consentimiento de la persona gestante o para los profesionales de la salud que impidan el acceso. La mujer y persona gestante en ningún caso será penada.

“Tenemos esperanza en que sea tratado”

En diálogo con El Ciudadano, Mabel Gabarra explicó que si bien en años electorales el tratamiento es más difícil hay esperanzas de que llegue al recinto. “Desde 2008 siempre tuvimos un proyecto en el Congreso y este año no iba a ser la excepción. Hoy hay mayor consenso social que años atrás. Sabemos que si no sale este año será ley pronto”, agregó.

La integrante de la Campaña explicó que en el nuevo texto modificaron los puntos de mayor conflicto manteniendo la principal reivindicación de que sea una decisión de la mujer o persona gestante decidir hasta las 14 semanas de embarazo.

Para Gabarra este año llega con una importante adhesión internacional. “Argentina es el único países donde las manifestaciones de mujeres no paran de crecer desde 2015 y eso es mirado por las feministas del exterior. Hay un gran cuestionamiento al patriarcado en todo el mundo, pero acá es una batalla cultural que se expresa públicamente en la calle. La revolución de las hijas es un condimento que también irradia. Las más jóvenes nos demuestran que el feminismo no es algo del siglo pasado sino una lucha a llevar adelante por nuestro futuro. Además, hoy somos el colectivo que se moviliza con más alegría y ese es un elemento fundamental. Por eso las pibas se acercan, porque se sienten cómodas”, agregó Gabarra.

Cómo es en el mundo y el continente

En los últimos 60 años el aborto fue legalizado en más de 60 países. Todos forman parte de las naciones con sistemas de salud más desarrollados y en ninguno aumentaron las interrupciones por la legalización. Hay tres modelos por los que han optado los países del mundo a la hora de legislar sobre el aborto: por plazo que significa legalización y despenalización por voluntad de la mujer hasta un número determinado de semanas de embarazo; por causales, que implica que el aborto está despenalizado en determinados casos, como actualmente en la Argentina por violación y riesgo de salud; prohibición total.

Actualmente sólo dos países latinoamericanos tienen aborto legal, Cuba desde 1965 y Uruguay desde 2012. Se suma la Ciudad de México. El Salvador, Nicaragua y República Dominicana están entre los únicos cinco países del mundo que lo prohíben bajo cualquier circunstancia y penan con la cárcel a mujeres, personas gestantes y a quien realice o facilite la realización de un aborto. El resto lo despenaliza por diferentes causales y en distintas semanas de gestación.

El debate de la legislatura argentina de 2018 irradió en toda la región. Surgieron grupos e iniciativas de mujeres de todo el continente que tomaron el pañuelo verde argentino e hicieron su propia versión para impulsar la legalización en sus países.

10