Search

Vuelve “Estoy acá”, teatro de objetos y materiales diversos del histórico grupo rosarino La Hormiga

La propuesta, reconocida con el Premio Nacional Javier Villafañe 2024, la tiene en escena a Cecilia Piazza, bajo la dirección de María Celia Fernández, y trabaja temáticas como la abulia de la rutina diario, los peligros del individualismo y las formas de la violencia  

Una compañía de teatro de títeres y objetos rosarina, La Hormiga, con una larga tradición en la búsqueda de un lenguaje que comenzó en los años 80 y llega hasta el presente, en un contexto donde la producción estuvo destinada en su gran mayoría a las infancias y a la familia, en los últimos años estrenó Estoy acá, material donde el desafío estuvo puesto en trabajar una serie de temáticas pensadas para el público adulto, y que ahora está de regreso con funciones en La Orilla Infinita.

Obra distinguida en el Premio Nacional Javier Villafañe 2024, con nominaciones a mejor espectáculo unipersonal y mejor espectáculo experimental, con una mención especial en el apartado investigación y experimentación con la materia, Estoy acá se revela como “un viaje poético a través de los sentidos”, de la mano de la creadora rosarina Cecilia Piazza, quien está en escena bajo la dirección de María Celia Fernández, con la asistencia de Yeni Mata, música original de Pablo González, y una serie de textos inspirados en Lugares posibles, de Vivi Benito.

En Estoy acá, «una mujer se sumerge en su propio devenir. En medio del vértigo cotidiano, se enfrenta a un mundo que la asfixia, pero también descubre nuevas formas de habitarlo. A través del juego y la experimentación con los materiales, su búsqueda la lleva a un universo sensible donde lo inerte cobra vida y la transformación finalmente es posible», adelantan.

“Papel, plástico y objetos dialogan con el cuerpo en escena, creando un lenguaje propio que interpela, conmueve y sorprende”, suman desde el equipo creativo del espectáculo que se presenta con entradas muy populares.

Estoy acá pone en escena la vorágine diaria a la que las y los mayores se sumergen a causa de sus rutinas, al mismo tiempo que se vuelve un reflejo del individualismo imperante y expresa diversas formas de violencia, donde los materiales están puestos al servicio de un relato con la inmanencia del cuerpo en escena en un estado poético.

La obra, según Piazza, “es el resultado de un proceso de investigación en la escena, sin un texto previo, donde el interés estuvo puesto en el juego y la prueba de diversos recursos con materiales como papel, plástico, objetos varios, el cuerpo expresivo, palabras, poemas inspiradores y una serie de sonoridades y sensaciones”.

Para agendar

Estoy acá, unipersonal del grupo de teatro y objetos La Hormiga, con el trabajo en escena de la actriz y titiritera Cecilia Piazza, bajo la dirección de María Celia Fernández, se presentará, al menos por el momento, los jueves 3 y 17 de abril, a partir de las 20.30, en La Orilla Infinita (Colón 2148). Las anticipadas se encuentran disponibles AQUÍ . Consultas o reservas al 341 6 569320. IG