Continuación de la exitosa iniciativa que comenzó hace dos años, hoy comienza la 3ª edición del Crack Bang Boom (CBB), que es una convención internacional de historietas. El encuentro entre artistas, fanáticos y aprendices del género gráfico tendrá talleres, charlas, concursos y un homenaje a Robin Wood. Desde la organización del CBB aseguraron que la llegada de realizadores y editoriales será masiva, nacional e internacional. Nueva sana costumbre, Rosario recibirá desde hoy y hasta el domingo a referentes del cómic como Eddy Barrows, Rafael Grampá, Renato Guedes, Dave Jonson, Francis Manapul, Ivan Reis y Ervin Rustemagic. Se suman los valores nacionales Max Aguirre, Quique Alcatena, Martín Canale, Alfredo de La María, Decur, Ernesto García Seijas, Axel Giménez, Tomás Giorello, Dante Ginevra, Carlos Gómez, Gabriel Guzmán, Horacio Lalia, Sergio Langer, Rubén Mira, Lautaro Ortiz, Pablo Parés, Carlos Pedrazzini, Fernando Rossia y Julián Totino Tedesco.
Con entradas a precios módicos, las sedes serán el Centro de Expresiones Contemporáneas, de avenida Sargento Cabral y el río Paraná; el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, San Martín 1080; la Dirección de Juventudes (galpón del Centro de la Juventud), avenida Belgrano y San Martín; el Centro Cultural Cine Lumière, Vélez Sarsfield 1027; el Complejo Cine Monumental, San Martín y San Luis; la Sala Lavardén, Mendoza y Sarmiento; el hall de la Secretaría de Cultura y Educación, avenida Aristóbulo del Valle 2734 y los seis Centros Municipales de Distrito: trece espacios para disfrutar, con diferentes actividades, de un fin de semana distinto.
Trilogía CBB
De crecimiento rápido para propios y ajenos, el CBB comenzó en 2010, cuando desembarcó en la ciudad como un espacio de intercambio para conocer los comienzos de grandes artistas, maestros, autores preferidos y algunos consejos para quienes estén empezando en esta disciplina. Al año siguiente la estructura repitió y validó los canales de comunicación entre invitados y fanáticos, y consiguió status de evento internacional con la presencia de los principales autores de cómic del mundo.
En 2011 la característica fue la inclusión de homenajes, como el realizado a Oswald o el ilustrador santafesino Juan Arancio. Si bien cada año se suma una viñeta, el mayor logro del CBB sigue siendo para los organizadores la instancia de contención y aliento a los artistas, tanto de Argentina como del resto de otros países limítrofes que cada vez más llegan a Rosario. Dos son los fenómenos que avalan el sentir. Primero, la llegada de editores de distintos puntos del planeta que se dedican a revisar carpetas y trabajos, lo que lleva el nombre de cazatalentos. Entre los más destacados, Ervin Rustemagic, editor, productor y fundador de Strip Art Features (SAF), y Lautaro Ortiz, jefe de redacción de la revista Fierro. Y segundo, el concurso para fanáticos o artistas, en el que los ganadores son publicados en el catálogo oficial del CBB, posibilidad de reconocimiento y difusión extraordinario. A partir de este año los ganadores obtuvieron un premio en dinero.
La “misa” de historietas del domingo tendrá uno de los espacios más disfrutados por los fanáticos: el concurso de cosplay, en el que niños y adultos compiten por el mejor disfraz, casi siempre ligados a los múltiples universos retratados por los cómics. Otro destacado será el panel con Ivan Reis, Francis Manapul y Eddy Barrows, “tres de los Nuevos 52”, en referencia al relanzamiento de 52 de las sagas más emblemáticas de DC Cómic. El domingo desde las 12 a las 17 horas en el Bernardino Rivadavia, la actividad estará signada, aseguraron los organizadores, por la visita sorpresa de un cuarto invitado, también ligado a la editorial.
Considerado el encuentro de cómic más importante de Latinoamérica, el CBB está organizado por Eduardo Risso, Juan Ángel Szama, Eduardo Santillán Marcus, David Alabarcez y Germán Peralta, junto a los colaboradores Leandro Arteaga, Diego París y Andrés Accorsi.