En una valiosa iniciativa, el Centro Cultural Parque de España (CCPE, Sarmiento y el río) presenta una nueva edición del ciclo de unipersonales protagonizados por mujeres titulado Una, que tuvo su estreno el año pasado. Se trata de propuestas escénicas que parten de una estructura similar pero cuentan historias completamente diferentes, abordando el teatro a partir de la diversidad de lenguajes.
“Una mujer, una obra, una historia, una invitación a compartir diferentes miradas, una puesta de teatro contemporáneo una vez por mes, con obras provenientes de Córdoba, Caba, Gualeguay, Bahía Blanca, Lucio V. López y Rosario”, adelantan desde el CCPE acerca del ciclo que se ofrecerá con entradas populares a lo largo de los próximos meses.
La obras
La programación de esta segunda etapa dará comienzo el sábado 13, a las 20.30, en el Túnel 4, con Pieles, relatos de un territorio (Lucio V. López), obra de teatro-danza sobre fotografías de Matías Sarlo, con la actuación de Natalia Benedetto y dirección de Severo Callaci.
El cuerpo, elegido para volver a la tierra y sembrarse en las cenizas del desmonte y las quemas
“Desmontan tu cuerpo y el de la tierra. Te amoldan y arrasan ¿Cuántos pelos arrancados de raíz? ¿Cuántos brotes naciendo del cemento? La resistencia más antigua, la imparable vida. ¿Quién decide? ¿Quién siembra?”, se interrogan acerca de Pieles, relatos de un territorio, material en el que dialogan la danza, la poesía, la música y la fotografía creando una trama escénica que va de lo poético a lo político. “Territorio cuerpo nuestra primera casa, territorio naturaleza en ese vínculo inseparable que nos da vida o muerte”, sostienen.
«Pieles es una obra que cuenta el proceso de descascaramiento de los territorios. La actriz va transitando por distintos estados en los que siente su cuerpo desollado, como la piel vegetal del mundo lo está siendo, dejando al descubierto las cíclicas muertes por las que los seres transitamos. Así como el árbol se deshoja cada otoño perdiendo su color, los seres nos dejamos morir para volver a nacer en un nuevo ser, una y otra vez. A veces, los procesos se dan por la naturaleza misma de la vida, otras son arrancados de cuajo y nos toca volver a brotar en condiciones extremas», adelantan.
La ficha técnica de esta singular propuesta estrenada en 2021 luego de un largo proceso de investigación se completa con la música original de Martin Reinoso y producción y técnica de Evange Jakas.
El sábado 11 de mayo, a las 20.30, en el Teatro Príncipe de Asturias, será el turno de Mi nombre es Eva Duarte (Córdoba), con la actuación de Eva Bianco y Cokó Albarracín, con dramaturgia y dirección de Belén Pistone.
La obra parte de esta singular coincidencia: la actriz se hace llamar Eva Bianco pero en realidad se llama Eva Duarte. Los personajes que rodearon a Evita en sus últimos días se hacen presente y en una alquimia escénica liberan a la actriz de su nombre negado y a Eva de su negada muerte.
La reconocida actriz cordobesa Eva Bianco confiesa: “Mi nombre es Eva Duarte. Eva Bianco está enojada con todos los que rodearon a Evita en sus últimos días. Tiene una teoría: ambas están presas del mismo nombre. El espectáculo es un acto de espiritismo para liberarse. Recuperar su nombre la lleva a recorrer la historia de la muerte de Evita a través de los testimonios del sacerdote confesor, la enfermera y Erminda Duarte”.
La ficha técnica se completa con el diseño sonoro de Horacio Fierro, diseño lumínico de Rodrigo Brunelli, vestuario de Natalia Ferreyra, escenografía de El Cuencón y fotografía y diseño gráfico de Rodrigo Brunelli.
El sábado 15 de junio, a las 20.30, nuevamente en el teatro, será de la partida Lorena (Buenos Aires), con dirección de Felicitas Kamien y actuación de Payuca, material que se presentó en el Teatro Nacional Cervantes.
Lorena es un unipersonal de ficción que narra en primera persona, con crudeza poética, humor y un lenguaje descarnado el paso por El Hotel Gondolín, es el mítico hotel de Villa Crespo, entrañable lugar de abrazo y refugio para muchas personas travestis/ trans.
Lorena llega a su cuarto del hotel Gondolín, todavía en shock, después de haber vivido una situación extrema. Huir parece ser su única salida. Mientras trama su escape, el espectador se adentra en su mundo, sus relaciones, sus promesas de amor y su forma de sobrevivir en una sociedad de la cual sólo recibe rechazo y expulsión por el siempre hecho de ser quien es.
Este espectáculo fue estrenado en el año 2023 en el Teatro Nacional Cervantes con producción del TNC y cuenta actualmente con los elementos de utilería, vestuario, ambientación, maquillaje y escenografía del TNC.
El sábado 13 de julio, a las 20.30, en el Túnel 4, se podrá ver Homo fémina (Rosario), material que cuenta con la cocreación y actuación de Magali Baratini, e idea y dirección general de la artista cubana radicada entre Rosario y Europa, Marlen Puello.
“Homo fémina es una invitación a pensarnos como mujeres en todo lo que involucra nuestra Feminidad. Es una pieza para invitar a detectar la primera célula de la violencia, que no es el homo sino el sistema que, instalado, nos adoctrina y nos aniquila”, plantean desde el equipo artístico-creativo.
El espectáculo es un homenaje a Ana Mendieta, artivista, feminista, exiliada y performer cubana que murió a los 36 años, en 1985, al caer desde la ventana de su departamento situado en el piso 34, después de una discusión con su marido, el artista estadounidense Carl Andre, quien fue juzgado por asesinato y absuelto.
La ficha técnica se completa con la asistencia de dirección de Carolina Capriatti, audiovisuales de Jeremías Vizcaíno, intervención poética de Patricia Cuaranta, asistencia escénica de Melissa Buchelli y edición de sonido de Adrián Suriano.
Finalmente, el sábado 10 de agosto, a las 20.30, y en el teatro, cerrará el ciclo (al menos por el momento), Soy Sonia (Bahía Blanca y Gualeguay), con texto y dirección de Gastón Díaz y actuación de Virginia Pezzutti.
Soy Sonia es la historia de una mujer joven que visita a un hombre en coma. Día a día le va haciendo un inventario de sus experiencias, como si ese relato cargará una vitalidad capaz de mantenerlo vivo, o incluso, de recuperarlo. Una extraña medicina que se va inoculando en cada encuentro y que va dibujando el mapa de una relación errática. Como el movimiento violento que cambia una diapositiva por otra, cada visita es un golpe que intenta reanimar ese cuerpo inconsciente, inanimado como una fotografía.
La ficha técnica se completa con la asistente de dirección de Alejandro Guerscovich, ilustración de Juancho Montefiori, vestuario de Laura Lucca y fotografía y gráfica de Agustín Colli.
Para agendar
La programación de esta segunda etapa de Una en el CCPE (Sarmiento y el río) dará comienzo el sábado 13 de abril, a las 20.30, en el Túnel 4, con Pieles, relatos de un territorio y continuará el sábado 11 de mayo, a las 20.30, en el Teatro Príncipe de Asturias, con Mi nombre es Eva Duarte. El sábado 15 de junio, a las 20.30, nuevamente en el teatro, será de la partida Lorena, el sábado 13 de julio, a las 20.30, en el Túnel 4, se podrá ver Homo fémina, y cerrará el ciclo, el sábado 10 de agosto, a las 20.30, y en el teatro, Soy Sonia. Las entradas, a 4.500 pesos, se encuentran a la venta en http://www.1000tickets.com.ar y en el CCPE (Sarmiento y el río) en efectivo y transferencia: de lunes a viernes de 9 a 15 (administración), jueves, viernes y sábados, de 16 a 20 h y 1 hora antes del espectáculo (Galerías).