El Tribunal Oral Federal Nº 2 (TOF2) de Rosario decidió otorgarle nuevamente el beneficio de la prisión domiciliaria a Ramón Genaro Díaz Bessone, luego de que la defensa del ex comandante del II Cuerpo del Ejército presentara informes médicos sobre una recaída en su salud, informaron hoy fuentes judiciales.
La medida fue adoptada por el TOF2 a pedido de la defensa del militar retirado y contra la opinión de la fiscalía y las querellas particulares, quienes entienden que Díaz Bessone se encuentra en condiciones de aguardar las audiencias del juicio alojado en la sede Rosario de la Policía Federal.
La determinación se tomó luego de que el defensor de Díaz Bessone, Gonzalo Miño, presentara un estudio realizado por médicos de la Policía Federal.
El mismo sostiene que el militar retirado necesita «atención médica, psicológica y terapia ocupacional», ya que «está muy angustiado».
El fiscal Gonzalo Stara rechazó el planteo y dijo que «no habían cambiado las condiciones para que se le revoque la prisión domiciliaria» al principal imputado en el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el Servicio de Informaciones de la policía de Rosario.
Además, propuso que Díaz Bessone sea trasladado, en caso de enfermedad, a la Unidad Penitenciaria Nº 3, que cuenta con servicios sanitarios.
En tanto, las querellas reclamaron durante la audiencia que el ex comandante fuera revisado por un perito médico de la Corte Suprema de Justicia.
Sin embargo, el TOF2 resolvió volver a conceder la prisión domiciliaria a Díaz Bessone, beneficio que le había revocado el jueves pasado luego de que cambiara de domicilio a fines del año pasado sin notificar al tribunal.