Search

Vuelven a declarar inimputable a tirador serial de Belgrano

Martín Ríos fue absuelto por segunda vez durante el segundo juicio por el asesinato de Alfredo Marcenac, cometido en 2006 y de cuatro tentativas de homicidio ocurridos entre 2005 y 2006.

El denominado «tirador serial de Belgrano», Martín Ríos, fue absuelto por segunda vez al ser declarado nuevamente inimputable por el asesinato de Alfredo Marcenac y varias tentativas de homicidio cometidas en cuatro ataques entre 2005 y 2006. Al igual que sucedió en 2009 en el primer juicio, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 26 consideró que Ríos es un enfermo mental que no puede comprender la criminalidad de sus actos ni dirigir sus acciones.

Los jueces Marta Yungano, Patricia Llerena y Eduardo Fernández, ordenaron mantener la «medida de seguridad» para que Ríos siga alojado bajo tratamiento en un establecimiento psiquiátrico del Servicio Penitenciario Federal (SPF) ya que, según dejaron escrito en el veredicto, «es peligroso para sí y para terceros».

Los padres del joven 18 años asesinado en 2006 por Ríos, Adrián Marcenac y Mónica Bouyssede, se mostraron indignados con el fallo dado a conocer en la tarde de hoy, tal como sucedió en el primer juicio, y criticaron al sistema judicial, a los jueces y a peritos que actuaron en la causa.

Con este fallo, Ríos volvió a evitar la cárcel común y continuará internado en el módulo psiquiátrico del Hospital Penitenciario Central (HPC) del complejo de Ezeiza, donde actualmente está bajo tratamiento ya que de acuerdo a las decenas de peritajes que se hicieron a lo largo de la causa, es psicótico esquizofrénico.

Ríos ya había sido absuelto en 2009 cuando el TOC 12 porteño lo declaró inimputable, pero en 2010 la Cámara Nacional de Casación Penal anuló parcialmente el fallo y ordenó la realización de un nuevo debate aunque sólo por la cuestión de la imputabilidad.

Los cuatro hechos -el ataque a un colectivo con dos heridos; a una confitería con una baleada; a un tren en movimiento; y los disparos en la avenida Cabildo donde murió Marcenac- y la autoría de Ríos, ya están dados por probados.

En su alegato del 25 de junio último, el fiscal del juicio, Carlos Giménez Bauer, había solicitado una condena a 18 años de prisión por «homicidio simple, tentativa de homicidio reiterada y portación ilegal de arma atenuada por ser un tenedor autorizado».

Al igual que los Marcenac, el fiscal sostuvo que no estaba probado que Ríos fuera psicótico esquizofrénico incapaz de comprender la realidad y dirigir sus acciones al momento de los hechos y que en realidad padecía un trastorno antisocial de la personalidad (TAP), algo que jurídicamente no lo hace inimputable.

El abogado Corvo pidió la pena de prisión perpetua al sostener -tal como lo hizo en su momento la jueza de instrucción María Fontbona de Pombo- que Ríos cometió un «homicidio agravado por placer».

En cambio, el abogado de Ríos, Ángel Ramallo, insistió con que es un enfermo mental esquizofrénico inimputable y pidió su absolución.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
cantoto
10