Con el acompañamiento de militantes y agrupaciones de mujeres, legisladoras de distintos partidos políticos presentarán el próximo martes por octavo año consecutivo el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
La norma llegará nuevamente al Congreso, para intentar avanzar con la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, en coincidencia con el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujeres.
Aunque la Cámara alta sigue teniendo la misma composición de legisladores que en 2018, las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito volverán a presentar la iniciativa para insistir con el reclamo y sumar adhesiones.
Fuera del Parlamento, la presentación será acompañada por una movilización, que se espera masiva, convocada a partir de las 17, con los característicos pañuelos verdes.
El año pasado, el proyecto fue aprobado con la Cámara de Diputados, tras un extenso debate, pero luego fue rechazado por el Senado. En aquel entonces, la norma contó con las firmas de más de 70 legisladores de distintos espacios, que podría ser superado el próximo martes.
«La iniciativa parlamentaria propone la sanción de una ley fundamental y que dará resolución a una problemática de salud pública como son los abortos inseguros en nuestro país, la necesidad de reforzar políticas preventivas en Educación Sexual Integral y programas de salud sexual y reproductiva», señaló la Campaña.
El proyecto sufrió algunas modificaciones, como la incorporación de un detalle en el que se permite el aborto para toda mujer u «otras identidades con capacidad de gestar».
Se mantiene la semana 14 para interrumpir el embarazo voluntariamente, y fuera de ese plazo solo se contemplan los casos de violación o riesgo de vida para la mujer o persona gestante.