La Revista Fierro, emblemática publicación que desde 1984 en adelante le dio un impulso decisivo a la historieta argentina y contó entre sus firmas con escritores e ilustradores de la talla de Juan Sasturain, Alberto Breccia, Pablo De Santis o Roberto Fontanarrosa, volverá a circular a partir de este miércoles, ahora en versión virtual a tono con el contexto trazado por la pandemia.
En sintonía con los vaivenes que marcan el pulso de la economía argentina, la mítica publicación atravesó por períodos de cierre y renacimiento, y se dispone ahora a transitar su tercer regreso a través de un sitio web de fácil lectura, que se podrá visitar ingresando a revistafierro.com.ar a partir de este miércoles.
El formato digital permitirá una actualización continua de contenidos que permitirá renovar cada semana la oferta de historietas, ilustraciones, humor, novelas gráficas completas y artículos de análisis de acuerdo a las elecciones del staff que integran, entre otros, Lautaro Ortiz como director, Mariano Buscaglia como jefe de Redacción, Diego Parés como asesor gráfico y Diego Sasturain como director audiovisual.
La revista albergará la producción de autores y autoras del panorama local, alternando entre las grandes figuras de la historieta nacional como Enrique Breccia, Oscar Chichoni, El Tomi, De Santis, Mandrafina, Max Cachimba, y Guillermo Saccomanno, con nuevos talentos como China Ocho, Sukermercado, Muriel Bellini, Gato Fernández, la dupla Majox-Clara Rodríguez, o Pedro Mancini.
En el plantel estarán también otras plumas consagradas como Gustavo Sala, Caro Chinasky, Minaverry, Jorge Lucas (autor de la legendaria historieta «El Cazador»), Matías San Juan, Calvi, Iñaki y Juan Carrá (con crónicas dibujadas), Agrimbau, Esteban Podeti, Bayúgar, Iturrusgarai, Varela, Quattordio, Scalerandi, y Emilio Utrera.
También la nueva Fierro ofrecerá clásicos de la historieta argentina nacional digitalizados y restaurados para volver a leer como Vito Nervio de Alberto Breccia y Leonardo Wadel; Misterix de Eugenio Zoppi y Alberto Ongaro; Bull Rockett de Héctor Oesterheld y Campani, y rarezas de Francisco Solano López (dibujante de El Eternauta) y de Roberto Fontanarrosa.
Entre sus novedades, ofrecerá a los lectores series exitosas que salieron en la publicación y luego llegaron a las librerías.
De esta manera se podrá leer Tortas fritas de polenta de Bayúgar, Córdoba Blues de Peiró, Al rey de Constantinopla de Calvi, Putrefacción de Fraticelli y Couselo, y Barrio gris de Maicas y Spósito, entre otras.
Todos los contenidos de la versión digital de Fierro serán de acceso libre e irrestricto. Para hacer esto posible, la revista se financiará mediante un sistema de suscripción voluntaria.
Aquellos/as que se suscriban, además de sostener este proyecto, contarán con una serie de beneficios: podrán participar en votaciones periódicas sobre los contenidos de la revista, asistir a charlas virtuales con los/as autores/as, participar de sorteos exclusivos y obtener descuentos tanto para la nueva colección de libros de Fierro como para las ediciones especiales y compilatorias en papel.