Search

Vuelven a rodar pero con un flamante carruaje

Tablas Rodantes estrenará nuevo carro construido tras el robo del anterior que sufrieron en 2012.

carruaje

Listos para volver a salir en busca del espectador, esta tarde la compañía teatral rosarina Tablas Rodantes y su Teatro Móvil llegará nuevamente a las escalinatas del Parque España (Sarmiento y el río) para, desde las 16, montar la clásica obra Arlequín, servidor de dos patrones, de Carlo Goldoni que el grupo supo presentar durante años en el paseo público local a la vera del Paraná.

Poniendo en escena una divertida comedia de enredos que apunta a toda la familia, la obra que dirige Nicolás Jaworski y que cuenta con la participación de Ludmila Palavecino, Marcela Ruiz, Tincho Ovando, Mumo Oviedo, Eugenia Santamaría, Lince Covacevich, Pablo Pagliaretti, María Franchi y César Artero, consta de cuatro personajes caracterizados con máscaras, propias de la comedia del arte.

Hace casi un año el grupo fue víctima de una sustracción que los inmovilizaba en su cotidiana misión de entretener: el carruaje que utilizaban para montar los espectáculos móviles fue extrañamente robado de uno de los galpones de la ex Rural donde estaba guardado.

Tras un arduo trabajo que demandó la colaboración e involucramiento de múltiples sectores relacionados con la cultura y el teatro local, este domingo el carruaje volverá a las calles en un estreno que, se prevé, estará cargado de emoción. “Estamos muy contentos porque el carro está listo; hace un año que no trabajamos y ahora estamos con muchas ganas de volver a subir a nuestro escenario” coincidieron Ludmila Palavecino y Marcela Ruiz, dos de las integrantes del grupo.

Para la reconstrucción de su escenario, el grupo contó con el “invalorable” puntapié que les brindó el Ministerio de Innovación y Cultura y la Secretaría de Cultura municipal. “Este es el tercer carro que construimos, el primero fue hace tres años, muy artesanal y a pulmón; después quisimos remodelarlo e invertimos en un segundo carro para viajar más cómodos. Cuando ya estaba nuevo y no teníamos más deudas sucedió ese insólito robo que nos dejó un año alejados de las tablas”, dijeron las artistas.

Pero la tercera es la vencida y el amor y entusiasmo que el grupo pone por su trabajo hizo que no existieran barreras para seguir adelante. “Principalmente hicimos una serie de funciones en el teatro La Comedia. Allí la gente pagó una entrada pero también pudimos pasar la gorra”, rememoró Ruiz, quien contó que fue ése el momento en que se dieron cuenta que hacer de nuevo el carruaje era un hecho posible. “Después, con ayuda de la asociación civil Teatro en Rosario pudimos gestionar un subsidio con la provincia y algunos proveedores se solidarizaron dejándonos las cosas más baratas para que podamos reponerlas. Sin el subsidio no lo hubiéramos podido hacer”.

“Arlequín” para toda la familia

Arlequín es el tercer trabajo de la compañía estrenado en 2010 y que se supo presentar, hasta el día del robo, todos los fines de semana en las escalinatas del Parque España. Valiéndose de los recursos de la actuación, el vestuario y la escenografía, el grupo rescata la cultura y los rasgos más característicos con una puesta que respeta lineamientos de la Comedia del Arte y los lleva a la actualidad. Con el abordaje de este clásico, la compañía se propone “satirizar las asimetrías sociales en la vida cotidiana de entonces y contarla con una pizca de situaciones clownescas donde los gags y la torpeza de los personajes generan un ambiente de comicidad”.Tomando como disparador las circunstancias que encierra la obra escrita en 1745 el director y su equipo ponen el acento en lo festivo, en el desparpajo que habilitan ciertos perfiles de los personajes y en el vínculo con el público.

Sin fronteras

Con la emoción por haber terminado de fabricar el nuevo carruaje que los vuelve a sacar a la calle, el grupo que dirige Nicolás Jaworski no se conforma con todo lo obtenido hasta el momento y se entusiasma con poder salir a mostrar su arte por la ciudad y el país. “Tenemos muchas expectativas de viajar con este nuevo carro porque es liviano y cómodo para hacerlo”, dijeron Ludmila Palavecino y Marcela Ruiz. Y resumieron: “El objetivo que nos propusimos (con este grupo) es llevar el teatro a todos lados por lo que estamos gestionando posibles fechas: La idea es viajar por centros de distritos pero también más allá”.

10