Los choferes del transporte urbano de pasajeros levantan el paro y vuelven a circular desde este domingo. La Unión Tranviaria Automotor (UTA) Rosario lo definió en asamblea en la tarde de este viernes, luego que el municipio depositara el saldo adeudado del salario de los choferes. El cese de actividad había comenzado el viernes 11 de noviembre, luego de que los trabajadores de las empresas no recibieran el pago completo de los sueldos correspondientes al mes de octubre. No obstante, el paro continuará en las líneas del transporte interurbano del departamento Rosario.
“Hay dos tipos de resoluciones para el transporte. El servicio urbano se va a reanudar a partir de las 00 horas del domingo. El interurbano, es decir, las empresas América, 9 de julio, Continental, 33/9 e Interbus continúan con la huelga porque no cobraron la totalidad de sus haberes. Sólo cobraron 10 mil pesos más y son líneas de jurisdicción provincial”, dijo Sergio Copello, secretario general de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) Rosario.
En Rosario el conflicto se destrabó porque el municipio depositó los haberes para que los choferes puedan cobrar el 80% restante del salario del mes de octubre y dos cuotas de un decreto presidencial que aún estaban pendientes de 4 mil pesos cada una.
De esta forma, la transferencia que este viernes hizo el municipio, con el respaldo del banco Municipal y a la espera de los fondos de Nación, salda la deuda para los 1.700 choferes del sistema de transporte urbano de pasajeros que, desde el inicio de la pandemia, llevan totalizados 87 días de paro. El último se inició la semana pasada, previo a la declaración del Concejo municipal de la emergencia del sistema, para reclamar el pago de la totalidad de los salarios.
Sigue la lucha
En tanto, Copello detalló que unos 400 choferes del servicio interurbano seguirán con la medida de fuerza hasta que les abonen el 40 por ciento del salario y las dos cuotas del decreto presidencial.
Marcha a la Municipalidad y a la Gobernación
Los choferes de colectivos nucleados en la UTA marcharon el miércoles pasado a la Municipalidad y a la Gobernación para manifestarse por la falta de pago de salarios. El secretario general de UTA Rosario Sergio Copello dijo ese día que «el intendente Pablo Javkin tiene ahora la potestad para resolver este conflicto y que la utilice».
Coppello había advertido que buscaba que el conflicto se solucione y exigió tanto a los empresarios como las autoridades municipales y provinciales que hagan los esfuerzos necesarios para que ellos puedan garantizar el servicio.