En la previa de la Marcha del Orgullo de la Ciudad de Buenos Aires, que se celebró el 4 de noviembre último, y en el marco de la celebración por los 40 años de democracia en Argentina, más de 100 organizaciones de todo el país se dieron cita para firmar una declaración que ratifica la vuelta de los Encuentros Nacionales LGBTIQ+ que se realizaron en Argentina entre 1996 y 1999. La de 2024 será la quinta edición y Rosario, que alojó al primer Encuentro, volverá a ser sede.
El evento tuvo lugar en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, donde la coordinadora Orgullo Rosario expresó la satisfacción que genera ser sede nuevamente: “Tenemos el desafío de recuperar lo que fueron los encuentros anteriores y, a partir de ello, permitirnos soñar lo que será la vuelta del Encuentro en 2024. Cambió mucho la realidad en general, y para nuestra comunidad en particular, por eso tenemos que repensar cuáles son los temas que necesitamos debatir y las agendas por construir”.
El de 2024 será el quinto Encuentro y tendrá a Rosario como sede. El primero, que se hizo en 1996, también fue en esta ciudad, a orillas del Paraná, contó con la presencia de importantes referentes como Carlos Jáuregui, Lohana Berkins e Ilse Fuskova.
En 1997 el Encuentro viajó a Salta, en 1998 a Córdoba, y en 1999 a CABA. Ese fue el último, antes de un impasse de 25 años.
Desde la Comisión Organizadora del Encuentro sostuvieron que “Rosario fue una ciudad pionera en reconocimiento de derechos para nuestra comunidad, pero esa vanguardia quedó por debajo de las nuevas realidades y necesidades que surgieron”. A su vez, remarcaron que hay un florecimiento del activismo y las organizaciones que le volvieron a dar vida a una política disidente desde la militancia territorial, en la cultura, el deporte, la salud: “Poco a poco Rosario vuelve a encender esa llama multicolor que se ve reflejada en el crecimiento exponencial de la Marcha del Orgullo, que de un puñado de cientos de personas, pasamos a ser más de 80 mil este año”.
En relación al contexto nacional, alertan sobre las declaraciones discriminatorias vertidas por Milei y representantes de La Libertad Avanza, comparando las orientaciones sexuales e identidades de género a enfermedades y poniendo en duda derechos como la Educación Sexual Integral obligatoria en las escuelas: “Nuestra comunidad es blanco de ataques directos por un sector político”, expresaron desde Orgullo Rosario, y agregaron: “Hace tiempo venimos denunciando lo mal que funcionan la salud y la educación, lo difícil que es conseguir una vivienda y un trabajo digno. Vivimos en este país, sabemos lo difícil que está todo, pero la violencia, los discursos de odio y el negacionismo no son la solución. No podemos retroceder en derechos”.
El mismo día que se decidió retomar los encuentros se realizaron los Premios Jáuregui 2023, que distingue a personalidades que luchan por la igualdad y la no discriminación. Los premios fueron creados en homenaje al referente histórico LGBTIQ+ Carlos Jáuregui y se inauguraron en la ciudad de Rosario en julio de 1999, durante los Primeros Juegos Gays de Argentina, organizado por el Colectivo Arco Iris. En la actualidad, la Fundación Igualdad es quien busca darle continuidad al reconocimiento para quienes luchan por la igualdad y no discriminación, desde una perspectiva de memoria histórica, derechos humanos, género y diversidad, a 40 años de democracia en el país.
Este año Orgullo Rosario recibió un premio: es la primera vez que se reconoce a la Comisión Organizadora de una Marcha del Orgullo. Además, fueron reconocidas la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida; la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski; la referente de la Comunidad TravestiTrans Rosario, Karla Ojeda; la periodista Mariana Carbajal y Ana Laura Nicoletti, de Queen Disco Mendoza.
Además, fueron reconocidos el cineasta Javier Van de Couter; el director de la Manzana de las Luces, Gustavo Blázquez; y la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. También recibieron la distinción los ministerios nacionales de Justicia y Derechos Humanos; el de Mujeres, Géneros y Diversidad; la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; y el Centro de Estudios Legales y Sociales.