«Llega un momento en que tenés que escuchar a tu cuerpo, tengo dificultades físicas. Para mí no es una decisión fácil. Necesito más tiempo para recuperarme que antes», reveló Walter Samuel, quien de esa manera anunció que se retirará del fútbol profesional cuando termine la temporada, en junio de 2016.
«Yo juego al fútbol porque lo disfruto y ahora necesito más tiempo de recuperación que antes. Los chicos están en buena forma un día después del partido y yo necesito dos o tres días. Son también más rápidos. Ya nunca será igual otra vez», añadió el todavía futbolista de 37 años.
Samuel debutó en el fútbol profesional en Newell’s antes de dar el salto a Boca, que fue el paso previo a jugar en Europa. Sus inicios en Roma fueron complicados, según sus propias palabras: «En los primeros meses en Roma el entrenador Capello era muy estricto conmigo».
Brilló como zaguero y fue fichado por Real Madrid, donde jugó una temporada, antes de regresar al fútbol italiano para recalar en Inter de Milán. Logró 22 títulos en su exitosa carrera y llegó a disputar 55 encuentros con la Selección Argentina, participando en dos Mundiales, los de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.
Aunque su deseo era terminar su carrera volviendo al fútbol argentino, Samuel pasó al Basel suizo en 2014 y descartó su regreso a Newell’s o Boca, clubes en los que militó en sus inicios: “Pensé varias veces en volver a jugar en casa, pero siempre hubo algo que se interpuso. Ahora ya se acabó”.