Otra vez Wellington se tiñe de celeste y blanco. Así como en 2011 ante Escocia por el Mundial, la ciudad que alberga el poder político de Nueva Zelanda, queda nuevamente en la historia grande del rugby argentino. Los Pumas derrotaron a los All Blacks por 38 a 30, por la primera fecha del Rugby Championship. Un debut auspicioso, por un equipo que está construyendo sus bases de cara al futuro, un triunfo que invita a soñar pero debe ser tomado con cautela ahora lo más importante es poder mantener regularidad en el juego, porque se puede ganar y perder, el deporte es así, pero la constancia va a traer más éxitos. La revancha dentro de siete días en el inexpugnable Eden Park de Auckland.
Con un primer tiempo, donde el equipo argentino salvó la indisciplina, jugó en buen nivel, aprovechó las oportunidades y fue fundamental el try de Mateo Carreras, sobre el cierre de esa primera mitad. Una jugada de siete puntos, que le daba vida al seleccionado argentino para el segundo tiempo.
Era cuestión de corregir detalles, Los Pumas estaban defendiendo muy bien, eran consistentes, se los veía con ese ímpetu de que algo iba a suceder, era el mismo semblante de Parramatta 2020 y Hamilton 2022.
En el complemento, Los Pumas lograron golpear primero, el try de Franco Molina fue una estocada fundamental, para pasar al frente y llenar de dudas al rival. Que reaccionó con un penal pero el rumbo que había tomado el partido ya no se cambiaría por nada.
Nueva Zelanda, sorpresivamente mostraba debilidades en defensa, y en ataque eran previsibles, generando oportunidades para los argentinos de marcar y con la férrea defensa albiceleste poder lograr desbaratar cualquier intento maorí de vulnerar el ingoal criollo.
Ante ese panorama, con los jugadores de impacto llegando desde el banco, Los Pumas se reforzaron.
Santiago Carreras, que fue ese conductor que todos pretenden, el cordobés jugó en gran nivel, y cuando lo hace el equipo funciona.
La conquista de Agustín Creevy llegó en un momento de quiebre del encuentro, era volver a estar arriba en el marcador, con doce minutos por jugar y con toda la presión en los locales que no encontraban el camino para poder doblegar a un equipo argentino que se sentía muy fuerte desde lo anímico y desde el juego.
El 35 a 30 a favor de Los Pumas, fue una imagen que sacudió a los All Blacks.
Después Los Pumas jugaron con inteligencia, disciplinados (aspecto que se pudo corregir respecto del primer tiempo), tuvieron un penal a dos del final, que Santi Carreras transformó en tres puntos más (38-30), para estirar ventajas y enviar el mensaje que iba a ser imposible una épica kiwi.
Como en Parramatta 2020, Angus Gardner fue testigo de un triunfo albiceleste sobre los hombres de negro. Pero en esto oportunidad, Los Pumas jugaron un rugby más vistoso, no fue solamente defender y aguantar, se jugó inteligente, se corrigieron errores, la disciplina que fue una pesadilla en el primer tiempo, cambio 180 grados en el segundo.
Los Pumas ahora tienen una tarea importante: definir que este es el piso de rendimiento, se puede ganar y perder, porque así es el deporte y así es la vida, pero nunca jugar menos que lo que se mostró en Wellington. Si Felipe Contepomi logra ese objetivo con sus dirigidos, estamos en presencia de una construcción sólida de las bases para encarar el ciclo mundialista rumbo a Australia 2027.
Síntesis
All Blacks (30): Ethan de Groot, Codie Taylor, Tyrel Lomax, Tupou Vaa’I, Sam Darry, Ethan Blackadder, Dalton Papali’I, Ardie Savea (capitán), TJ Perenara, Damian McKenzie, Mark Tele’a, Jordie Barrett, Anton Lienert-Brown, Sevu Reece y Beauden Barrett.
Cambios ST: 9m ST, Will Jordan x Sevu Reece, 16m Cortez Ratima x TJ Perenara, 18m Ofa Tu’ungafasi y Fletcher Newell x Ethan de Groot y Tyrel Lomax, 19m Josh Lord x Sam Darry, 26m Asafo Aumua, Wallace Sititi y Rieko Ioane x Codie Taylor, Dalton Papali’I y Anton Lienert-Brown.
Entrenador: Scott Robertson
Los Pumas (38): Thomas Gallo, Ignacio Ruiz, Eduardo Bello, Franco Molina, Pedro Rubiolo, Pablo Matera (capitán), Marcos Kremer, Juan Martín González, Gonzalo Bertranou, Santiago Carreras, Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Matías Moroni y Juan Cruz Mallía.
Pumas ST: 6m Eduardo Bello y Franco Molina x Joel Sclavi y Efraín Elías, 22m Mayco Vivas, Agustín Creevy, Tomás Lavanini y Tomás Albornoz x Thomas Gallo, Ignacio Ruiz, Pedro Rubiolo y Lucio Cinti y 26m Joaquín Oviedo x Juan Martín González. No ingreso: Lautaro Bazán Vélez.
Entrenador: Felipe Contepomi
Tantos en el Primer tiempo: 11 y 27m penales de Damian McKenzie (NZ); 14 y 34m goles de Damian McKenzie por tries de Sam Darry y Anton Lienert-Brown (NZ); 22m try de Lucio Cinti (LP); 29m penal de Santiago Carreras (LP) y 37m gol de Santiago Carreras por try de Mateo Carreras (LP).
Resultado parcial: All Blacks 20, Los Pumas 15.
Tantos en el Segundo tiempo: 2 y 28m goles de Santiago Carreras por tries de Franco Molina y Agustín Creevy (LP); 6m penal de Damian McKenzie (NZ); 9, 15 y 38m penal de Santiago Carreras (LP) y 11m gol de Damian McKenzie por try de Mark Tele’a (NZ),
Resultado final: All Blacks 30, Los Pumas 38.
Árbitro: Angus Gardner (RA)
Cancha: Sky Stadium, Wellington, Nueva Zelanda.
FIXTURE RUGBY CHAMPIONSHIP
10 de agosto: Nueva Zelanda 30, 0Los Pumas 38, en Wellington, Sky Stadium
17 de agosto: Nueva Zelanda vs. Los Pumas, en Auckland, Eden Park, a las 04.05 (hora argentina).
7 de septiembre: Los Pumas vs. Australia, en Santa Fe, Estadio Colón de Santa Fe, a las 16.
21 de septiembre: Los Pumas vs. Sudáfrica, en Santiago del Estero, Estadio Único Madre de Ciudades, a las 18.
28 de septiembre: Sudáfrica vs. Los Pumas, en Nelspruit, Mbombela Stadium, a las 12.05 (hora argentina).