En noviembre del año pasado, a instancias del empresario Gerardo Werthein, el Congreso votó una ley aplicando un impuesto del 1 % a la facturación del servicio celular, destinado a crear un fondo para el deporte olímpico. Será inaplicable, como salió del Parlamento.
Tanto en Diputados como en el Senado, los legisladores no introdujeron el término de duración del impuesto, algo que resulta obligatorio legalmente. Es que todo tributo tiene que poseer fecha de vencimiento, cosa que no se cumplió en este caso.
Tampoco puede ser incorporado en la reglamentación por el Poder Ejecutivo, ya que sólo mediante una nueva ley correctiva, que sea enviada por el Poder Ejecutivo y que introduzca la fecha faltante, podrá salvarse. Para esto habrá que esperar el inicio de las sesiones ordinarias y tendrá que ser aprobado primero en la Cámara Baja y luego en la Alta.
De querer aplicarse la ley violando lo establecido, cualquier particular, o asociación de consumidores, podrían ante la Justicia argumentar que la aplicación del impuesto es ilegal.