Una de las funciones más utilizadas de la mensajería WhatsApp es la de creación de grupos, que permiten unificar en los chatas a miembros de la familia, amigos o compañeros de trabajo. Pero el recurso terminó por desmadrarse y, en muchos casos, se agregan usuarios a grupos destinados a publicidad, ventas o propaganda política. Ahora, con los cambios que introdujo, será más difícil el truco.
WhatsApp, la plataforma que Facebook compró en 2014 por 19 mil millones de dólares, dio a conocer un nuevo modo que permitirá a las personas elegir a qué grupo unirse. De ahora en más, cuando alguien quiera agregar a otro usuario a un grupo, deberá contar con su permiso.
Se trata de un filtro que evitará que extraños o cualquier persona agregue a otros usuarios a un grupo en el que no tiene interés de estar.
La función ya está disponible tanto para celulares con sistemas operativos iOS y Android. Pero, aún después de cambiar la configuración, los administradores del grupo pueden enviar un vínculo de invitación y pedir que se una.
Los pasos para no pertenecer a lo que no se quiere
- Abrir WhatsApp.
- Hacer clic en los tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla.
- Ingresar a Configuración y luego hacer clic en la parte de Cuenta.
- Seleccionar la opción «Grupos de» y luego hacer clic en la sección «Privacidad». Es probable que la configuración predeterminada esté establecida en «Todos».
- Aquí se pueden elegir entre tres opciones: Todos, Mis contactos y Excepto mis contactos.
Las opciones disponibles
La opción «Todos» permite a cualquier usuario con su número de teléfono agregarlo a un grupo sin su permiso.
La de «Mis contactos», las personas solo podrán ser agregadas por alguien en su lista de contactos.
La alternativa «Mis contactos excepto» le permite elegir quién puede agregarlo a los grupos filtrando y eliminando aún más los contactos que no desea que se agreguen a un grupo: se pueden elegir varios contactos que no pueden agregarlo a grupos de manera manual.