Search

EEUU intentó beneficiar a Menem en el caso AMIA

El sitio Wikileaks dio a conocer uno de los cables emitidos por la Embajada norteamericana que revela un intento de presión para que la Justicia argentina no investigue al ex presidente y a otros funcionarios.

Uno de los cables emitidos por la Embajada de los Estados Unidos y filtrados por Wikileaks reveló que hubo un intento de presión para que la Justicia argentina se concentrara en quienes «perpetraron el atentado» contra la AMIA, en lugar de investigar al ex presidente Carlos Menem y a otros funcionarios como el ex juez Galeano y el ex comisario Jorge «Fino» Palacios.

Así se desprende de un cable firmado el 22 de mayo de 2008 por el ex embajador norteamericano, Earl Anthony Wayne, que fue difundido por el sitio Wikileaks y dado a conocer en los últimos días por distintos medios de prensa.

«Los oficiales de nuestra Oficina Legal le han recomendado al fiscal Alberto Nisman que se concentre en los que perpetraron el atentado y no en quienes desviaron la investigación», dice el cable.

El cable del 22 de mayo fue emitido el mismo día en que el fiscal de la causa AMIA pidió la detención de ex presidente Menem; de su hermano Munir; del ex juez Galeano; del titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy; de su segundo, Juan Carlos Anchézar; y del jefe de la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal, Palacios; publicó hoy el matutino porteño Página 12.

En esa circular, el ex embajador Wayne afirmó: «Cuando la oficina de Legales (el FBI) le hizo notar a Nisman que su anuncio podía llevar, otra vez, a que el gobierno iraní cuestionase la credibilidad o imparcialidad de la investigación Nisman dijo que no debería, aunque luego concedió que no había considerado las implicancias que el pedido de detención podría tener en la investigación internacional».

De esta forma, Wayne marcó su preocupación sobre que no se dejara abierta la posibilidad de duda sobre las acusaciones contra Irán planteadas en la causa AMIA.

10