WikiLeaks publicó ayer una segunda entrega –la primera fue antenoche– de documentos pirateados de la cuenta personal de correo electrónico del director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), John Brennan, incluyendo a su lista de contactos.
La organización creada por Julian Assange advirtió que divulgará más.
Lo publicado ayer incluye recomendaciones políticas sobre la guerra en Afganistán y Pakistán presentadas a un Comité de Inteligencia del Senado y contactos de Brennan.
Hay referencias, entre otras, a una serie de direcciones de correo electrónico y cuentas de mensajería instantánea supuestamente extraídas de la cuenta de AOL de Brennan y convertidas en archivos de texto.
Parecen ser direcciones de académicos de política, del sector privado de defensa y contratistas de inteligencia, además de amigos, familiares y al menos un destacado periodista.
Apenas unas pocas son direcciones de correo electrónico del gobierno, incluidos los de funcionarios de la Oficina del Secretario de Defensa, el Departamento de Seguridad Interior y la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Muchas direcciones son de The Analysis Corp, la empresa privada de inteligencia que Brennan desarrolló entre 2005 y 2008.
El miércoles pasado Wikileaks había publicado una primera parte de correos en donde el jefe los servicios secretos supuestamente habla sobre Irán y sobre las técnicas de interrogatorios implementadas con los presos considerados “terroristas”.
Dos de ellos son de 2008, año en que Brennan estaba siendo considerado por el recién elegido presidente Barack Hussein Obama como director de la CIA –puesto que finalmente obtuvo en 2013– después de trabajar como consejero en contraterrorismo,
Uno de esos documentos, fechado el 7 de mayo de 2008, es un supuesto correo del antiguo senador y miembro del Comité de Inteligencia del Senado Kit Bond, quien le escribe a sus compañeros congresistas para pedirles métodos más respetuosos para interrogar a presuntos terroristas.
Bond pide que se prohíba “forzar al detenido a estar desnudo, efectuar actos sexuales, adoptar una determinada postura sexual, colocar capuchas o sacos sobre la cabeza o usar cinta de embalaje para los ojos, dar golpes, aplicar descargas eléctricas, quemaduras o cualquier otro daño físico”.
En otro de los documentos publicados, el jefe de la CIA, escribe sobre el poder creciente de Irán y la necesidad de Estados Unidos de buscar el entendimiento con el gobierno de Teherán para satisfacer los intereses estadounidenses y estabilizar Medio Oriente.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y los servicios secretos, que aún no han comprobado la veracidad de los datos publicados, investigan si un adolescente pirateó el correo personal de Brennan y el del secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que supuestamente habían intercambiado documentos relacionados con la seguridad, informó la agencia de noticias EFE.
Rescate de rehenes en Irak
Cerca de 70 rehenes que estaban en manos del grupo Estado Islámico (EI) fueron liberados y cinco yihadistas detenidos ayer en una operación de las fuerzas kurdas y de Estados Unidos en Irak, que dejó un militar estadounidense muerto. La operación fue “planificada y llevada a cabo tras haber recibido informaciones según las cuales había peligro de una ejecución inminente”, dijo Peter Cook, portavoz del Pentágono, en un comunicado. Cook explicó que “cinco terroristas fueron capturados” por las fuerzas kurdas, y que Estados Unidos pudo “recuperar informaciones importantes.