La presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Liliana Mazure, abogó el lunes por la noche “por una industria audiovisual potente”, al presentar oficialmente la 26ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realizará entre el 5 y el 11 de noviembre, y que tendrá al actor norteamericano Willem Dafoe como el gran invitado estrella.
“Hoy se producen 150 películas al año, más de 80 cortometrajes y 500 horas de tevé para la Televisión Pública. El objetivo es que la audiovisual sea una industria potente, poderosa, de exportación y generación de divisas y de libre expresión, que nos contenga a todos y que refleje nuestra identidad”, señaló Mazure en Tecnópolis.
La funcionaria estuvo acompañada por el director del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D’Amico; el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, y el presidente del Festival de Mar del Plata, José Martínez Suárez en la presentación oficial del inminente encuentro que arranca el sábado, que se realizó en el predio de la feria de ciencia y tecnología Tecnópolis.
La 26ª edición del Festival de Mar del Plata arrancará con la proyección de la película Que vivan las antípodas, del documentalista ruso Victor Kossakovsky.
Daffoe, que llegará a Mar del Plata acompañado de su esposa, la realizadora italiana Giada Colagrande, presentará el largometraje A woman, con él como protagonista y ella como directora, además de ofrecer una clase magistral sobre su trabajo cinematográfico.
Además del actor norteamericano, dirán presente en Mar del Plata el realizador Joe Dante, autor de la saga Gremlins; el cineasta británico Alex Cox, director, entre otras, de Repo Man y Sid y Nancy, y el ruso Kossakovsky, acompañando la película de apertura.
En la Competencia internacional del certamen habrá tres películas de realizadores argentinos: la ópera prima de Milagros Mumenthaler, Abrir puertas y ventanas, que viene de ganar el Leopardo de Oro del prestigioso Festival de Locarno; Graba, de Sergio Mazza, una película filmada en Francia que tendrá en Mar del Plata su première mundial, y El premio, de la argentina residente en México Paula Markovitch.
Fausto, del notable cineasta ruso Alexandr Sokurov; Tatsumi, de Eric Khoo; El año del tigre, del chileno Sebastián Lelio y L’apollonide-Souvenirs de la maison close, del francés Bertrand Bonello, son, por su parte, algunos de los títulos que se sumarán a la atractiva muestra de la Competencia internacional.
También entrará en la contienda por el Astor de Oro, This is not a film, de Jafar Panahi, filmada por el cineasta iraní en su casa mientras cumple arresto domiciliario, debido a la creatividad y el carácter político y cuestionador de su cinematografía.
El encuentro propone también una Competencia latinoamericana y otra argentina, de cortos y largometrajes, y una retrospectiva de la obra del irreverente realizador español Luis Berlanga, autor de hitos del cine del siglo XX como Bienvenido Mister Marshall y El verdugo, con copias restauradas y en 35 mm.
En la sección Panorama se verán las últimas películas de Kim-ki duk (Arirang), del documentalista norteamericano Frederick Wiseman (Crazy Horse), del francés Bruno Dumont (Hors Satan), de Chantal Akerman (La Folie Almayer), del mexicano Arturo Ripstein (Las razones del corazón), y de Lars von Trier (Melancholia), entre muchas otras.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DDL5yXIWs28&feature=player_embedded#![/youtube]