Desde el momento que colgó los botines, Guillermo Blanco (hijo), más conocido como Willie Blanco tenía muy en claro que su destino estaba marcado y que iba a ser entrenador. Tras varios años capacitándose, ganando en experiencia en varios lugares con distintas responsabilidades. Y un día le llegó el llamado a asumir la responsabilidad máxima de conducir el staff técnico del plantel superior de Gimnasia y Esgrima allá por finales del 2017. Un año más tarde clasificó a GER a la final del Litoral. En medio de la preparación del debut en zona Campeonato, Blanco hizo lugar en su agenda para charlar, café de por medio con El Hincha.
GER fue en la fase de clasificación el mejor equipo en ataque (58 tries) y tuvo por primera vez en años la mejor defensa (recibió sólo 18). En cuanto al juego fue el más regular y es firme candidato a llegar lejos. “El desafío de poder continuar demostrando el juego que venimos entrenando, y que las cosas nos sigan saliendo bien como hasta ahora, no es una presión sino un desafío de poder seguir manteniendo este nivel de rugby e incluso poder jugar un poco mejor también. Es una fase del Campeonato que es más exigente, desde la importancia de cada resultado”, dijo Blanco.
El Top 8 es una instancia que combina muchos factores, es un momento del torneo en el que un paso en falso puede dilapidar todo. “Venimos con un nivel de desarrollo en cuanto al sistema de juego y la táctico, que no necesita de demasiadas pruebas o variantes, si por ahí podamos incorporar alguna cosa pero no va a modificar la manera en la cual jugamos, con lo cual todo paso por tener todos los jugadores disponibles los fines de semana, y salir a la cancha a hacer nuestro juego”, expresó el coach.
Gimnasia, perdió con Old Resian y Jockey Club, ambos traspiés tuvieron la similitud del Mensana ir ganando con comodidad y en los minutos finales perder. Blanco, perteneciente a una nueva generación de entrenadores, que tiene autocrítica afirmó: “Sin dudas, siempre se aprende más cuando perdes, incluso si perdiendo jugaste bien, diría más todavía. En esos dos partidos habíamos sacado una amplia diferencia y el aprendizaje dice que no basta con sesenta o sesenta y cinco minutos de buen juego, el partido hay que empezarlo y terminarlo, para poder llevarte la victoria”.
El Litoral tiene entrenadores de peso, en Duendes volvió Gastón Conde (multi ganador), en Old Resian está Juan Manuel Queirolo y en Jockey, el tucumano Bernardo Urdaneta, en respuesta a si es un desafío enfrentar a estos entrenadores, Blanco aseveró: “Nosotros lo que hacemos en el club, miramos mucho nuestros partidos, con el video corregimos bastante, también miramos a los rivales que vamos a enfrentar para saber cómo juegan. Todos son grandes entrenadores, en el caso de Quichi y Urdaneta tengan más tiempo que nosotros para dedicarse a eso, pero nosotros hacemos un esfuerzo para poder estar a la altura, y poder dar la talla”.
“Es un buen torneo, el cambio a diez equipos ayudo, hace que los partidos en general sean competitivos y buenos, falta una vuelta de tuerca para hacer un torneo más fuerte, pero se va por buen camino. Este Top 8, va a ser bastante intenso y desafiante”, dijo Willie sobre el nivel del Litoral.
Objetivos: “No me pongo un objetivo en cuanto a resultados, el desafío de GER es jugar mejor al rugby cada fin de semana, obviamente nos encanta ganar, y cada partido lo afrontamos para ganarlo. El convencimiento nuestros, es que si Gimnasia puede plasmar en la cancha el juego que queremos el resultado va a estar más cerca que lejos, y si ganas los partidos que tenemos que imponernos vamos a estar cerca del objetivo”.
En este tiempo como head coach, Willie Blanco ha sumado varias canas más a su cabellera y al respecto el entrenador explicó: “No tengas dudas, es mucho más difícil, más estresante, aunque los chicos tienen lo suyo. El rugby cada vez está en un nivel que es prácticamente un laburo a tiempo completo, nadie regala nada, nosotros hacemos un esfuerzo grande por estar al nivel de los otros staffs que se mencionaron, demanda mucho tiempo, pero es una pasión muy linda. En Gimnasia tenemos un staff muy comprometido con el rugby del club y entre todos tratamos de empujar el carro para adelante. Hoy es muy demandante ser entrenador de plantel superior”.