Lejos de retirarse, Woody Allen cumple hoy 80 años en pleno trabajo. El director de “Annie Hall” está preparando en estos días una nueva película una serie de televisión, la primera en su carrera, para el sitio virtual Amazon. «Todo lo que creas en tu vida se va a evaporar. Así que mi conclusión es que la única forma posible de afrontarlo es con distracciones», decía Allen, un obsesivo con la idea del tiempo y que a edad muy avanzada dejó de actuar en sus propias películas, en el Festival de Cannes, donde abundó con la frase «hacer películas es una maravillosa distracción».
Tras presentar en 2015 «Hombre irracional», una comedia autoral con Joaquin Phoenix y Emma Stone al frente del elenco, Allen ya tiene avanzada la producción de su nuevo film para el próximo año, que todavía no tiene título pero que contará con el protagonismo de la actriz Kristen Stewart («Crepúsculo»).
Junto a ella aparecerán Blake Lively, Jesse Eisenberg, Steve Carell y Parker Posey, entre otros, para configurar el elenco de una película cuyo argumento se mantiene, como siempre, en secreto, pero que sí se conoce ha sido rodada en Los Ángeles y Nueva York. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención de la industria en torno a la figura de Woody Allen es la preparación de su proyecto para Amazon, con el que desembarcará en el mundo de la televisión en 2016.
«Es un error catastrófico», dijo él para referirse a la dificultad de desarrollar una serie compuesta por seis capítulos de media hora, que se verán, en principio, en el Prime Instant Video de Amazon en Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania. «Espero no decepcionar a Amazon, pero no soy bueno en ello, no veo muchas series, no sé lo que he hecho. Espero que no sea lo más embarazoso que he hecho en mi vida», añadió. Su autocrítica suena entremezclar la ironía con la sinceridad y autoexigencia: «Mi percepción objetiva» -le dijo el cineasta a su biógrafo Eric Lax- «es que no he logrado nada artísticamente significativo. Creo que no he hecho una contribución real al cine, comparado con otros de mis contemporáneos como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola o Steven Spielberg. Sólo soy un tipo ocurrente de Brooklyn y Broadway que ha tenido mucha suerte».
Ganador de cuatro Oscar, a Allen le siguen llegando reconocimientos, como la reciente votación del sindicato de guionistas de Hollywood (WGA, por sus siglas en inglés), que proclamó a «Annie Hall» (1977) como el guión más divertido de la historia del cine por delante de «Some Like it Hot» («Una Eva y dos Adanes»), de Billy Wilder, y «Groundhog Day» («Hechizo del tiempo»), de Harold Ramis. «Cuando te haces mayor, la palabra ‘legado’ siempre surge», dijo Allen en el libro de Lax. «Pero yo personalmente no tengo ningún interés en ello, porque creo firmemente que ponerle tu nombre a una calle cuando ya estás muerto no ayuda a tu metabolismo».
Allan Stewart Königsberg, más conocido como Woody Allen, ha filmado más de 45 películas, entre ellas se encuentran Annie Hall (1977), Manhatan (1979), ‘Hannah y sus hermanas’ (1986), ‘Maridos y mujeres’ (1992), ‘Match Point’ (2005), “Medianoche en París” (2011).