[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=M7EkmTNnirI&feature=fvst[/youtube]
La nueva película de Woody Allen, «Midnight in Paris», inauguró esta mañana el Festival de Cine de Cannes, fuera de concurso. Esperada por la crítica europea, el filme «es una carta de amor a la capital francesa y una de las cintas más románticas y personales de la filmografía del cineasta neoyorquino», según sus actores protagonistas.
Así lo aseguraron la canadiense Rachel McAdams y el británico Michael Sheen en un reciente encuentro con un grupo reducido de medios, entre ellos Efe, en un hotel de Beverly Hills (Los Ángeles), previo al estreno de la película en EEUU el próximo día 20.
«Es una carta de amor preciosa a París. ¡Observen en cómo se toma su tiempo para presentar la ciudad al comienzo! Es brillante», dijo la actriz, de 32 años.
Y Sheen añadió: «Es su filme más romántico, el que mejor demuestra su amor por el pasado y por un periodo muy concreto. Creo que eso también la convierte en una de sus obras más personales».
«Midnight in Paris» es una comedia romántica sobre una pareja a punto de casarse (Owen Wilson y Adams) a la que le cambia la vida tras vivir una serie de experiencias en París, una urbe que recibe en este caso el mismo trato exquisito que el realizador dispensó a su Nueva York natal en obras como «Manhattan».
Los fotógrafos y paparazzi ya desembarcaron en Cannes, así como miles de periodistas acreditados para cubrir este Festival que este año, a diferencia del anterior, recibirá algunos de los más grandes nombres de Hollywood, como Angelina Jolie, Brad Pitt, Johnyy Dep, Penélope Cruz y Sean Penn.
En las calles de Cannes, repletas de tiendas lujosas, se ofrecen mansiones para alquilar, en ocasión del Festival, que concluye el 23 de marzo. «Casa con piscina, 2.000 euros la noche», se leía en un poste de luz.
La actriz Martina Guzman, protagonista de Carancho y Leonera, integra el jurado del pretigioso festival de la riviera francesa que este año está presidido por el actor y productor estadounidense Robert de Niro. En la presente edición se rendirá tributo a algunos de los grandes autores del cine europeo, como el realizador Bernardo Bertolucci, quien recibirá el miércoles una Palma de Oro de Honor.
En la programación del concurso oficial, donde 20 filmes se disputarán la Palma de Oro, destacan sobre todo cineastas reconocidos, algunos de ellos coronados en ediciones pasadas, como Lars von Trier y Terrence Malick, cuya cinta, «Tree of life», garantiza la presencia en Cannes de sus intérpretes, Brad Pitt y Sean Penn.
El español Pedro Almodóvar, que ha venido ya cinco veces a Cannes, sin jamás obtener una Palma de Oro, es candidato esta vez con «La Piel que habito», una cinta en la que el realizador incursiona en un nuevo género, al firmar un thriller de horror.
Pero esta muestra de cine abrirá también sus puertas a jóvenes cineastas del mundo entero, entre ellos de México, Argentina y Colombia.
La vasta programación de esta muestra, que incluye desde un drama erótico venido de Australia, «Sleeping Beauty», de Julia Leigh, hasta un documental indio, «Bollywood: The Greatest Love Story Ever Told», pasando por un pequeño filme filipino sobre la naturaleza, da una visión sobre la mejor producción cinematográfica en el planeta.
Sin embargo, la presencia de América Latina es mucho menos fuerte que en ediciones anteriores, sin filme alguno en el concurso oficial.
Un filme colombiano, «Porfirio», y un brasileño, «O abismo prateado», participarán en la Quincena de los Realizadores, una de las secciones del Festival de Cannes.
Frederic Boyer, el delegado general de esta sección paralela creada por la Sociedad de realizadores de filmes (SRF) después de mayo de 1968, seleccionó también «El Velador», un filme de la mexicano-estadounidense Natalia Almada, sobre un cementerio dedicado a narcotraficantes, que se presentará en sesión especial.
Además, el Mercado de este Festival, donde se negocian la compra y la venta de cientos de películas, se prepara también para abrir sus puertas, con una oferta que va desde filmes eróticos hasta filmes de horror.