Search

World Rugby confirmó sanciones deportivas para Rusia y Bielorrusia en medio de la invasión a Ucrania

Tras recibir las recomendaciones del COI, la entidad madre del rugby mundial emitió un comunicado suspendiendo como miembro de la institución a la Federación Rusa, todos sus seleccionados y clubes, además la medida se hace extensiva a Bielorrusia. En Europa se está jugando la clasificación a Francia

El Mundo de la ovalada no será la excepción y también condena la invasión de Rusia a Ucrania. World Rugby suspendió la afiliación de la Federación Rusa de Rugby, la de todos sus seleccionados y clubes en competencias internacionales, la medida también se extiende a Bielorrusia, que aunque no se miembro de la entidad, también fue suspendida.

El comunicado oficial de World Rugby: “World Rugby reitera su condena a la invasión agresiva de Rusia a Ucrania y la facilitación de esta acción por parte de Bielorrusia. La familia global del rugby está unida en solidaridad con todos los afectados por estos eventos profundamente perturbadores y se une a la comunidad global para pedir la restauración de la paz”.

“El Comité Ejecutivo de World Rugby ha decidido hoy tomar medidas adicionales inmediatas para proteger a la familia del rugby y adoptar una postura firme contra el conflicto en línea con las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI): La suspensión total e inmediata de Rusia y Bielorrusia de todas las actividades de rugby internacional y de clubes de rugby transfronterizo hasta nuevo aviso y la suspensión total e inmediata de la Unión de Rugby de Rusia como miembro de World Rugby hasta nuevo aviso”.

“La decisión se ha tomado teniendo en cuenta los intereses de los valores de solidaridad, integridad y respeto del rugby. World Rugby también permanece en contacto con colegas de la Federación de Rugby de Ucrania y ha prometido su pleno apoyo a la comunidad de rugby del país”.

¿Cómo afecta la suspensión de Rusia?

Rusia que tuvo su debut mundialista en 2019 en Japón, estaba disputando la eliminatoria para Francia 2023, los Osos (nombre que tiene el seleccionado ruso), a dos fechas de cerrar la clasificación estaba sin chances, pero que pasará con la decisión que tome Rugby Europa, porque podría haber cambios en la tabla de posiciones.

Habrá que esperar por la entidad madre del rugby en el Viejo Continente, que seguramente será meditada y no apresurada, aunque en España desconfían.

Repudio total

En la previa de la tercera fecha del Seis Naciones, cuando los equipos de Inglaterra y Gales estaban haciendo los movimientos precompetitivos, las pantallas gigantes en Twickenham mostraron un mensaje de repudio a la invasión rusa a Ucrania, con los colores de la bandera ucraniana.

Rugbiers ucranianos en el frente

En una entrevista con el presidente de la Federación Ucraniana de Rugby, Yevgeni Bazhenkov, en el sitio web El Confidencial, expresó que jugadores y entrenadores ucranianos se han sumado a las fuerzas militares ucranianas en los últimos días. “Entre los deportistas que se han alistado, aparece un exjugador de nuestra Liga de rugby. Oleg Zalisni, actual director técnico de la Federación Ucraniana de rugby, y un antiguo segunda línea del legendario Canoe de la época de los Kovalenko, Yunque (seleccionador femenino), Sacha, Miki Puerta (seleccionador Sub-18). En Ucrania, todos meten el hombro y el rugby no es una excepción”, expresó Bazhenkov.

Además, el dirigente ucraniano le dijo a El Confidencial: “Entiendo que exige coraje, determinación y valor para plantarse ante una potencia como Rusia, que nos ha invadido, y expulsarla. Pero esto es lo que el rugby te enseña: ‘No importa lo grande, rápido o fuerte que sea el oponente. Siempre seguimos de pie en el campo, luchando por cada centímetro y tackleando, solos o con la ayuda de otros compañeros’”.

10