«Quiero que los chicos se acerquen más a sus colores, a su patria, a su nación. Me parece una linda forma de colaborar para que, en un momento tan difícil como el actual, los chicos se introduzcan más en lo que es el amor por su país porque no me gusta usar la palabra patriotismo», apuntó el músico.
Nacido en 1986 en la ciudad del sur de conurbano bonaerense de Wilde bajo el nombre de Juan Manuel Fernández Maciuk, XXL Irione es uno de los nombres históricos y salientes del rap en la Argentina.
Su canal de YouTube cuenta con más de 80 videos que acumulan más de 140 millones de reproducciones, grabó con El Pepo, Pilsen, Dread Mar I y Néstor en Bloque y fue elegido por sus colegas californianos de Cypress Hill para abrir sus presentaciones en la Argentina.
El autor y vocalista asume que la idea de encarar la visita en clave de rap a la canción patria surgió de una convocatoria de la Usina del Arte para una campaña que reunirá a distintos artistas de diversos géneros (entre ellos Hugo Rivas, Esteban Falabella, Walter Ríos, Ache Rey, Sandra Luna, Néstor Fabián, Barbie Martínez, Mariano Loiácono, Déborah Dixon, Pato Sardelli, Fede Berdullas de Ser) interpretando cada quien una estrofa del Himno.
«Y a mí se me ocurrió ir más allá y me dije por qué no arrimar a la cultura urbana allí hasta donde llegó el rock gracias a ese ícono que es Charly García», especificó.
«El Himno lo grabé mientras mi mujer hacía la tarea con los nenes, lloraban en silencio en la mesa familiar de la cena que se convierte en un aula. Fue en plena pandemia, en cuarentena y frente al cambio que estamos viviendo. ¡Qué locura grabar así!», relató el cantante que consultado sobre lo que cree que pasará después del lanzamiento de la versión apuntó: «Al momento de lanzarla voy a tener «haters» (críticos), tiene que haberlos. Pero es algo que tengo necesidad y deseo de hacer».
Dentro de los hitos en la carrera de XXL Irione está el hecho de haber grabado en el último disco de Pilsen, estableciendo un vinculo con el rock. «Me críe en el rock. Siempre recuerdo que la primera canción que bailé descontrolado arriba de la mesa en una fiesta familiar fue «Ropa sucia» de Los Redondos. Y eso marcó mucho mi vida y siempre le tuve mucho respeto. Charly también es en el fondo una inspiración aunque no sea de la generación del rap».
Para finalizar el compositor contó cómo está viviendo el aislamiento social actual en el marco de la pandemia del coronavirus: «En familia y con mis hijos, tengo la posibilidad de poder salir ya que trabajo en una usina termoeléctrica, de la costanera y eso me permitió ver las calles vacías, salir en el que creo que fue el peor momento. Duele ver las calles sin gente y siento que el confinamiento frustró planes del corazón a los argentinos porque somos de juntarnos y eso me empujó más a cantar el Himno con ganas y con «flow»».