Search

Y en la ONU habló de «libertad»: el gobierno de Milei cerró Radio Rebelde Rosario y decenas de emisoras del país

Es una de las radios insignia de la comunicación popular en la ciudad y comenzó a transmitir en 2019. Una reciente resolución del Enacom la declaró ilegal y ordenó el cese "inmediato y definitivo" de las transmisiones. Este viernes 27 convoca a una radio abierta en Rodríguez 15 bis, desde las 11.30

“Emulando la censura de la dictadura, en forma inaceptable, el autoritario gobierno de Milei, clausura e intenta silenciar voces disidentes”, denunció la CTA de los Trabajadores, cuya mesa en Rosario se reunió con Juan Rodríguez, referente del Movimiento Federal Belgrano, que sostiene la FM 99.3 Radio Rebelde. Este martes se conoció que la emisora que comenzó a funcionar en 2019 en la ciudad, recibió una nota del Ente Nacional de Comunicaciones informándole que había sido declarada “ilegal”, que debía proceder al “cese inmediato y definitivo de las emisiones y al desmantelamiento de las instalaciones”, y que si no se atendía a la orden el Estado nacional “procederá a la incautación” de sus equipos y al “desmantelamiento de las instalaciones” de la radio, “mediante la ejecución del correspondiente mandamiento librado por el Juez competente”. Ante el atropello que en rigor alcanza a decenas de emisoras de todos los rincones del país, Radio Rebelde convocó a una radio abierta este viernes 27 de septiembre, desde las 11.30, frente a sus estudios, Rodríguez 15 bis, entre Brown y Güemes.

En todos los casos la decisión de la intervención al Enacom refiere lo mismo, que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La ley de Medios, resistida y bombardeada por los grandes multimedios del país desde su sanción en 2009, cuya letra impulsa el surgimiento y reconocimiento de medios universitarios, cooperativos, comunitarios y más, está siendo utilizada por el gobierno del presidente Javier Milei para cerrarlos. El artículo invocado es el 116, que sencillamente expresa “Serán consideradas ilegales la instalación de emisoras y la emisión de señales no autorizadas en virtud de las disposiciones de la presente ley”.

“La ilegalidad será declarada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, quien intimará al titular de la estación declarada ilegal al cese inmediato de la emisión y al desmantelamiento de las instalaciones afectadas a la transmisión”.

En todos los casos las resoluciones llevan la firma de Juan Marín Ozores, el interventor del Enacom designado por Milei, licenciado en Administración de Empresas, con un postgrado en Marketing, que venía de trabajar en Strata Analytics Group, con sede central en Florida, Estados Unidos, y un offshore en Panamá, en la que figura como director.

La resolución que afecta a Radio Rebelde en Rosario saca del aire –pero no silencia– a programas de larga trayectoria, entre ellos Soberanía, que conducen veteranos de la Guerra de Malvinas. También La Chicharra, Prueba Piloto, Tarde para el Boicot, Enlace con el Mundo Árabe y Poné la pava, que se emite desde nueve años antes que abriera Radio Rebelde, donde continuó. Ahora continuarán saliendo por streaming en el canal de Youtube Radio Rebelde TV, y se podrán seguir escuchando en la página web de la emisora (radiorebelderosario.net) y en la app radiorebelderosario, mientras los distintos medios silenciados y programas censurados en nombre de la “libertad” –palabra que el presidente esgrimió 25 veces en su corto discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas– se organizan contra la medida.

10