La presidenta Cristina Fernández de Kirchner metió cambios en el equipo y designó al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, como nuevo jefe de Gabinete en lugar de Juan Manuel Abal Medina, y a Axel Kicillof como ministro de Economía –era el vice del Palacio de Hacienda– en reemplazo de Hernán Lorenzino, quien estará al frente de la nueva Unidad Ejecutiva de Reestructuración de Deuda y será propuesto como embajador ante la Unión Europea. En tanto, el Banco Central lo presidirá Carlos Fábrega, director del banco Nación, en lugar de Mercedes Marcó del Pont. Y como ministro de Agricultura asumirá Carlos Casamiquela, hasta el momento presidente del Inta, en reemplazo de Norberto Yauhar, quien será diputado nacional a partir del 10 de diciembre. Los nuevos ministros asumirán mañana, a las 19, en un acto en el salón Blanco de la Casa Rosada.
El anuncio fue realizado anoche por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, en el día del regreso oficial de la presidenta, quien previamente mantuvo encuentros en la residencia de Olivos y, además, difundió un video en el que agradeció el apoyo y muestras de afecto que recibió durante su recuperación (ver página 8).
Hace varias semanas que se venía hablando de un recambio en el elenco de colaboradores de la mandataria, sobre todo luego de las elecciones legislativas, para sacudir la saga negativa que acompañó al gobierno en los últimos meses, sólo cortada por la resolución de la Corte que declaró constitucional la ley de Medios.
Al hacer el anuncio, Scoccimarro explicó que la presidenta decidió “cambios en su gabinete de ministros” y precisó que la asunción formal será mañana en Casa de Gobierno. A continuación, en la sala de conferencias de la Casa Rosada Scoccimarro enumeró que como jefe de Gabinete “ha designado al contador Jorge Capitanich, gobernador de la provincia del Chaco”, en reemplazo de Juan Manuel Abal Medina. “Como ministro de Economía –prosiguó–, al doctor en Ciencias Económicas Axel Kicillof, creándose una unidad ejecutiva de Restructuración de Deuda, dependiendo de esa cartera”. Sostuvo que “al frente de esa área se designará al doctor Hernán Lorenzino –que venía desempeñándose como ministro de Economía–, quien también será propuesto como embajador ante la Unión Europea, cuyo pliego será enviado al Senado para su tratamiento”.
El vocero agregó que “como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca será designado el ingeniero agrónomo Carlos Casamiquela, actualmente titular del Inta”, en reemplazo de Norberto Yahuar.
Además, Scoccimarro precisó que “como presidente del Banco Central será designado, en comisión, Carlos Fábrega (en reemplazo de Mercedes Marcó del Pont), quien actualmente ocupa el cargo de presidente del Banco de la Nación Argentina; su pliego será enviado al Senado de la Nación”.
“En su reemplazo –sostuvo el secretario de Comunicación Pública– será designado el doctor Juan Ignacio Forlón, quien actualmente se desempeña como titular en Nación Seguros”.
Algunos leyeron la designación de Capitanich como jefe de Gabinete y de Kicillof al frente del Ministerio de Economía como un mensaje presidencial para la interna del PJ y también una opción por la omnipresencia del Estado.
Capitanich estaba al frente de un armado de gobernadores peronistas del interior y su nombre hasta sonó como posible candidato presidencial en 2015 por el kirchnerismo. En tanto, Kicillof ya era uno de los hombres más escuchados por la presidenta, y ahora tendrá preponderancia sobre el resto de los hombres del gabinete económico: entre las posibles futuras medidas se rumorea un desdoblamiento del mercado cambiario.
Comentarios