Alrededor de 9 mil personas presenciaron el inicio de la fiesta con el legendario Ballet Brandsen dirigido por Mabel Pimentel y Oscar Murillo en el «Himno a Cosquín»» y seguidamente Peteco Carabajal se adueñó del escenario «Atahualpa Yupanqui» para cumplir con el ritual y el embrujo de la chacarera santiagueña.
De esa forma y con un gran clima en la plaza, Peteco fue entonando al mando de su banda piezas como «Aldea», «Padre de mi corazón», «Perdón», «Mediterraneo» y «Vida», para luego darle lugar a su hermano Demi al interpretar «Solo pa´ bailarla» y «Cielo o infierno».
Pero el final llegó con la banda sonando a pleno con clásicos de su carrera del estilo de «La estrella azul» y «Digo la mazamorra», para el delirio del público y la satisfacción del cantautor que contó con su hijo Homero en guitarra y voz.
Otro momento fuerte de la noche fue el regreso a Cosquín de Horacio Guarany, recibido con aplausos vivaces por su gente y después de un diálogo sobre por qué nunca se había ido de Cosquín, desplegó tradicionales clásicos de su carrera como «Caballo que no galopa», «Aroma de mandarinas», «A Don Santiago Ayala», «Luna de Tartagal», se puso romántico con «Cuando ya nadie te nombre» y testimonial con «Si se calla el cantor» y «Coplas del prisionero».
Desde Perú, la exquisita y rítmica cantante Eva Ayllon trajo a Cosquín su sencillo tributo a Chabuca Granda y a la «Cantora», Mercedes Sosa, con temas muy significativos y con contenido como «Fina estampa», «Gallo camarón», «La flor de la canela», «José Antonio», «Alfonsina y el mar», con el agregado de la armónica de Franco Luciani y hasta se le animó al tango con «Nostalgias» a dúo con la vocalista Laura Albarracín.
El misterio del litoral fue protagonizado por el acordeón personal de Chango Spasiuk, quien volvió a demostrar su estilo diferente de tocar chamamé y polcas, aunque sin perder la identidad y así lo vivió con temas propios como «El camino», la reconocida «Suite nordeste», «Tierra colorada» y también recordó a patriarcas del género como Isaaco Abitbol con «Alvear orilla», «Viejo caballo alazán» de los hermanos Chávez y el himno de Corrientes, «Kilómetro 11» de Cocomarola.
El momento de los «tributos» se inició con el que las cantantes Paola Bernal, Verónica Condomí, Laura Albarracín y la Bruja Salguero le dedicaron a María Elena Walsh interpretando canciones de la talla de «Serenata para la tierra de uno», «Como la cigarra», «Canción para bañar la luna», «Baguala de Juan Poquito» y «Requiem de Maure», piezas compuestas quizás para chicos pero con conceptos para grandes.
El armoniquista Hugo Díaz fue recordado por su hija Mavi Díaz quien armó un seleccionado de artistas para que la acompañaran como Raúl Carnota, Marian Farías Gómez, Peteco Carabajal, Franco Luciani (nombrado como su sucesor y candidato a la consagración 2010) y los bailarines Koky y Pajarín Saavedra que dejaron todo en el escenario con «Cantares de mi tierra», «Zambita de alla», «Zamba del ángel», «Cuando el diablo toca el bombo» y «Chacarera de un triste», creando un clima sin igual.
La delegación de la provincia de Salta comandada por el locutor Oscar Humacata mostró un altísimo nivel con las voces de Vale 4, Gustavo Córdoba, Paola Arias, Los Izquierdos de la Cueva, Marcela Ceballos, José García y Guitarreros entre otros, junto a un ballet representativo. Juntos entonaron y bailaron «Cantando Salta», «Corazón de poeta», «La nochera», «La cerrillana», «Recuerdo salteño» y el final con el himno americano «Canción con todos».
El canto de Cuyo estuvo bien representado con la personalidad y el buen gusto de Jorge Marziali y Marita Alondra, las Fulanas Trío volvieron a mostrar su sapiencia y mezclaron temas populares con el toba y el legendario ballet Brandsen demostró su vigencia en cuadros clásicos de su carrera como «Juana Azurduy».
Pero la noche no terminaba porque alrededor de las 5.30 de la madrugada y con la presencia de su público, La Juntada en la reunión de Peteco Carabajal, Dúo Coplanacu y Raly Barrionuevo, le puso su personalidad y unión de talentos con un concierto donde se destacaron temas como «Añoranzas», «Mensaje de chacarera», «Violín del monte», «Somos nosotros», «La ñaupa ñaupa», «Te voy a contar un sueño» y «Escondido de la alabanza».
Completaron la eterna séptima luna, la Delegación de Colombia, la ganadora del Pre Cosquín 2010 Ana Luz Blanco de Formosa en el rubro solista vocal femenina, Los Cuatro Rumbos, Lucas Segovia, dúo Orellana-Lucca y Alma de Luna.