El CEO de la petrolera YPF, Daniel González, admitió un “pequeño atraso” que se verifica “hoy” (sin referirse a la jornada de ayer) en el valor de los combustibles, y consideró que “hay que tratar de ir acomodando los precios a la evolución de la economía”, en lo que tampoco se refirió a lo que ocurre fronteras adentro ni a los costos de producción de combustibles sino a la evolución de “la cotización internacional del barril de crudo y del tipo de cambio”. Habida cuenta del trazado de política económica del gobierno de Mauricio Macri, empresarios del sector no sólo corroboraron el aumento sino que le pusieron fecha y número: a partir del 1° de mayo y, sólo para empezar, un 5% arriba.
“Por supuesto, vivimos una realidad donde no tenemos la posibilidad de incrementarle el precio al consumidor, de manera tal que resulte una baja en la demanda”, se dio cuenta González en la misma circunstancia, al participar ayer en las Jornadas de Energía 2019, organizadas por el diario Río Negro, que tienen lugar en la ciudad de Neuquén.
“Estamos tratando de acompañar la realidad económica con acomodamientos graduales de precios, esa es la intención”, explicó González. “Lo mismo ocurrió el año pasado y con el tiempo lo fuimos graduando”, dijo antes de enunciar una posible tendencia a la baja en los precios de los combustibles: “En la medida en que la producción de crudo crezca de la manera que esperamos”.
Tras sorprender, el ejecutivo relativizó lo que había sostenido al ratificar la estrategia del gobierno nacional hacia el sector: “Necesitamos que el crudo en la Argentina se venda al precio internacional, y para eso se deben traspasar a precios” los valores del barril, confirmó, con lo cual refrendó que la suba de naftas es inminente.
También corroboró el futuro aumento un representante de los empresarios del sector que escuchó al ejecutivo macrista. Raúl Castellanos, secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, anunció con contundencia que “volverán a aumentar en mayo»
«No sé cuánto aumentaría, pero arriba del 5 por ciento”, continuó Castellanos. Y admitió que la venta de combustibles está cayendo “desde hace seis meses” y que un nuevo incremento no hará otra cosa que resentirlas aún más. “El efecto es negativo porque incide en los precios, y en las estaciones de servicio también”, lamentó el empresario, y marcó que la llave la tiene la administración de Macri: “El Estado controla YPF, que es formador de precios, y no sabemos qué pasará. Los números están para que aumenten las naftas, pero también hay una intención del gobierno para contener los incrementos de precios”, se esperanzó.
Lejos de los principales polos de absorción de combustibles, pero cerca de los principales centros de producción, González alejó las perspectivas del entendimiento del consumidor urbano. Se refirió al crecimiento de la producción en Vaca Muerta sin especificar si modificará el precio final de los combustibles. “No veo desafíos en cuanto al petróleo no convencional en la Argentina que no podamos afrontar: el futuro del shale oil es muy atractivo y estamos comprometidísimos”, sostuvo.
Y lo mismo, añadió, ocurre con el shale gas: “A mediano plazo, no a cortísimo plazo, el futuro es igual de bueno que el del petróleo”.
“Estamos invirtiendo en la infraestructura necesaria para sostener el desarrollo de los próximos años. Es un desafío de todos, de la compañía con su gente, los contratistas, los sindicatos, los gobiernos a nivel provincial y municipal, cada uno tiene su parte”, señaló.
“El shale gas, como país, nos ha salvado, porque nos permitió sustituir las importaciones de GNL (gas natural licuado), y nos va a seguir salvando en el mediano plazo”, proyectó el directivo de la petrolera con mayoría de capital estatal.
En lo inmediato, el crudo Brent que se negocia en Londres y es la referencia para la Argentina cerró el miércoles 24 en torno a los 74 dólares por barril, los que para las fuentes del sector que hacen cuentas implicaría un alza en los precios internos de las naftas que superaría el 10% si se aplicara tal cual.
El pacto de caballeros no va sobre ruedas
El “pacto de caballeros” más corto de los últimos 50 años. En medio de la escalada del dólar y del anuncio de un inminente aumento en los combustibles, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, sostuvo que es probable que el tipo de cambio impacte sobre el acuerdo de los “Precios Esenciales”, que fue anunciado hace una semana.
“Los acuerdos están sujetos, en cada caso y en cada empresa, según la incidencia que tengan los insumos importados”, explicó Funes de Rioja, histórico abogado de la Unión Industrial Argentina, al canal <A24<. Y puntualizó que las variaciones en el precio de la divisa podrían ser trasladados al valor de los productos que están en Precios Esenciales.
Asimismo, desde el sector empresarial también informaron que varios de los 64 productos incluidos no llegarán a las góndolas este lunes 29: “Están en fase de producción”, explicó el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, a radio <La Red<.
ASU representa a las grandes cadenas nacionales y extranjeras: allí están los comercios de la talla de Coto, Carrefour, La Anónima, Disco, Libertad, entre otros, sector que se comprometió con la urgencia del gobierno nacional y respondió afirmativamente al plan. “Nosotros tenemos la expectativa que el lunes estén los Precios Esenciales”, sostuvo Vasco Martínez, y confirmó que en el sector “se está haciendo todo el esfuerzo como para que el lunes esté completo el listado”, y “con la nueva señalética que dispuso la Secretaría de Comercio”.
A distancia de Funes de Rioja, el ejecutivo Vasco Martínez se preocupó por marcar que la lista de 64 productos fue “confeccionada por la Secretaría de Comercio y los proveedores” sin la intervención de ASU ni otras cámaras del sector: “A nosotros nos llegó el listado con los precios de venta finales y nada más”.
Así mostró la disposición del sector a cumplir con el pacto de caballeros, aunque marcó la cancha respecto del proyecto de ley de Góndolas que comenzó a tratarse en el Congreso: “No terminamos de entender cuál es el objetivo real de esta medida, que ignora hechos de la realidad del sector pyme y los supermercadistas”, sostuvo y advirtió: “Venimos con una tasa de caída del empleo del 4% en el sector, y la cadena del supermercadismo no repone las vacantes. Cuando se van o se jubilan no se los reemplaza”.