El acuerdo que había anunciado el saliente ministro de Energía Juan José Aranguren con las petroleras para sostener el precio de los combustibles por dos meses estalló antes de ponerse en práctica y con el nuevo titular del área, Javier Iguacel, se volvieron a disparar los precios: tras el aumento primero de la renacionalizada YPF (detenta el 55 por ciento del mercado), que incluso excedió el 3 por ciento previsto para escalar al 8, siguieron las demás empresas del sector. Axion, Shell, Pampa y Petrobras elevaron sus valores sobre la medianoche de este lunes, en porcentaje similar.
Las empresas pujan por actualizar sus valores al compás de la devaluación del peso y recuperar un «atraso» del 30 por ciento que denuncian. Los incrementos se aplicaron en naftas súper y gasoil. Las premium, en algunos casos, tuvieron un salto mayor, de hasta el 12 por ciento. Las subas fueron confirmadas en las estaciones de Rosario por el
YPF hizo punta aumentando 5 por ciento su nafta súper y un 8 las premium. Y marcó el rumbo para el resto de las compañías.