Central cerró este viernes la venta de Leonardo Gil a Al Ittihad de Arabia Saudita y también el préstamo de Fernando Zampedri a la Universidad Católica de Chile. La transferencia del Colo Gil, sobre la que se venía trabajando desde hace unas tres semanas, reportará a las arcas auriazules una suma neta que ronda el millón y medio de dólares. Mientras que la cesión del Toro Zampedri permitirá un ingreso de 150 mil dólares. Aunque esa suma se puede incrementar en 50 mil dólares más si los chilenos avanzan a la segunda fase de la Copa Libertadores.
Gil firmará un contrato por tres años de duración con el club árabe. Y volará hoy mismo rumbo a Medio Oriente, donde lo esperan para que cumpla también con la revisión médica. El volante de 28 años, nacido en Río Gallegos, llegó a Central a préstamo a mediados de 2017, cuando el equipo era dirigido por Paolo Montero. Y fue justamente el técnico uruguayo el que exigió en su momento la compra del pase del Colo.
En la presente Superliga, Gil disputó 16 encuentros, todos como titular. Anotó un gol, en la primera fecha, en el triunfo auriazul sobre Atlético Tucumán (2 a 1) en condición de visitante. Además, colaboró en ataque con 3 asistencias, lo que lo ubica como líder del equipo canalla en el rubro junto a Nahuel Molina.
En cuanto a Zampedri, el delantero firmó ayer una renovación de contrato con los auriazules hasta junio de 2022. Este trámite que realizó el Toro era indispensable para que se consumara su cesión a Universidad Católica. El jugador de 31 años tenía vínculo con la entidad de Arroyito hasta junio de 2021. Y como estará a préstamo en Chile durante todo 2020, desde Central impusieron la necesidad de una extensión contractual para acceder a la cesión.
Zampedri lleva más de 7 meses sin jugar. Su último partido en cancha fue la Superfinal ante Boca, el pasado 2 de mayo, donde ingresó para disputar los últimos 25 minutos del encuentro. A mediados de junio, el oriundo de la localidad entrerriana de Chajarí fue intervenido quirúrgicamente por un problema ligamentario en un tobillo. Y si bien recibió el alta médica a fines de noviembre último, Diego Cocca no lo utilizó en los últimos encuentros de esta Superliga.
Pretemporada: el programa de ensayos
La dirigencia de Central trabaja para concretar un amistoso de verano que se disputaría ante un equipo brasileño, con público, en el Gigante. La idea de los auriazules es enfrentar el miércoles 15 de enero a Bragantino en Arroyito, partido que contaría con televisación. Mientras que el primer ensayo de pretemporada sería el sábado 11 de enero ante Central Córdoba en el predio de Arroyo Seco y a puerta cerrada. Además, podría haber un tercer amistoso el sábado 18 ante Talleres en Córdoba. Pero esa posibilidad por ahora no termina de convencer a Diego Cocca y su cuerpo técnico.
Antes de comenzar el receso vacacional, Cocca les había planteado a los directivos centralistas y al secretario deportivo, Raúl Gordillo, la necesidad de disputar tres amistosos durante la pretemporada. Y entregó como fechas tentativas para jugar esos encuentros, el sábado 11 de enero, miércoles 15 y sábado 18.
Tratando de cumplir con parte del pedido del DT, aparece la posibilidad de jugar ante Bragantino de Brasil. Ese partido, que todavía no está confirmado, se disputaría el miércoles 15 en el Gigante, y marcaría el retorno de Marco Ruben tras jugar cedido durante 2019 en Atlético Paranaense.
El que si estaría definido es el primer ensayo de la pretemporada veraniega. Eso se daría el sábado 11, el rival de turno sería Central Córdoba en el country de Arroyo Seco, y se disputaría a puerta cerrada.
Además, los auriazules evalúan la chance de enfrentar a Talleres en Córdoba el sábado 18 de enero, amistoso que se podría dar con público visitante y televisación. Pero la disputa de este encuentro está muy en duda.
Es que Cocca entiende que contaría con pocos días de distancia respecto de la reanudación de la Superliga para Central, establecida para el viernes 24 ante Huracán en Arroyito. Y el partido en Córdoba supone también traslado del plantel en micro. Además, en el reinicio del torneo de primera división, se juegan 3 fechas en apenas 10 días.