Llega este lunes a la ciudad el disco de Luis Alberto Spinetta. La producción fue trabajada por sus hijos y sus colaboradores musicales. Fallecido el 8 de febrero de 2012, Spinetta había grabado ocho canciones con sus amigos Rodolfo García (ex baterísta de Almendra), y el bajista Daniel Ferrón, en reuniones semanales que mantenían en el estudio «La Diosa Salvaje».
Los cuatro hijos de Luis Alberto lograron reunir a un equipo de músicos que fueron los instrumentistas que participaron de gran parte de la producción de Spinetta, y que pusieron su trabajo para lograr la mezcla final para la que trabajaron los productores habituales de sus discos, bajo la batuta de Mariano López.
Se trata de ocho canciones de corte jazzístico, entre ellas “Bagualerita”, que Spinetta le cedió a Liliana Herrero para su disco Este tiempo, y dos instrumentales donde el Flaco utilizó una guitarra que le prestó para la ocasión Ricardo Mollo, como “El gaitero” y “El cabecitero”. Se destacan las composiciones “Canción del lugar” y otra dedicada a su hermana Ana, que se denomina “Iris”, y se puede escuchar en esta nota.
Dante, el hijo mayor de la familia, contó que la intención fue respetar el concepto original del disco: «Con Valentino nos encargamos de representar lo que mi viejo hubiera querido hacer en el disco y llevar a cabo las ideas que estaban flotando, como que esté el Mono Fontana («Bagualerita»), y Claudio Cardone (arreglos de cuerdas interpretados por la Kashmir Orquesta en la versión eléctrica y acústica de «Iris»).
«Y fue abrir las sesiones y encontrarnos con que las cosas estaban más ‘pro’ de lo que podían estar, ponías play y las canciones ya explotaban, simplemente era respetar la calidez que tenía esa dinámica y agregarle esas cosa extra que mi viejo quería grabar», añadió el integrante de IKV.
Una de las curiosidades del álbum es que todo fue grabado en una primera toma, y mucho más rápido de lo que el mismo trío pensaba.
Un trailer de Télam da cuenta del proceso de producción realizado por sus hijos Dante, Catarina, Vera, Valentino y sus amigos Rodolfo García, Daniel Ferrón y Mariano López.