A un año y medio de su lanzamiento, el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear) ya realizó 8 sorteos y 4 repechajes en la Lotería Nacional. De esta forma, se pusieron en marcha en la provincia de Santa Fe 7.742 viviendas con una inversión total de 2.033,8 millones de pesos. El monto promedio de los créditos hipotecarios solicitados fue de 262.695 pesos.
Según un repaso que realizó la Nación, en el último bolillero un total de 15.654 santafesinos fueron sorteados en las distintas líneas que propone Procrear (construcción; ampliación, refacción y terminación; compra de vivienda a estrenar; compra de terreno y construcción) y en los repechajes para aquellas personas que no habían sido sorteadas anteriormente.
Muchas de esas familias se encuentran actualmente armando su carpeta de solicitud de crédito junto al Banco Hipotecario. Debido a la cantidad de familias que se pusieron a buscar suelo urbano para poder comprar y construir allí su vivienda, en muchas ciudades del país se observaron movimientos en los precios.
Por ello, la Nación junto con la provincia de Santa Fe empezaron trabajos en conjunto para la generación de suelo urbano, que significa planificar el crecimiento futuro de las ciudades en suelos aptos para asentamientos humanos, creando loteo, abriendo calles, accesos y llevando los servicios esenciales como el agua, las cloacas, la electricidad y el gas, entre otros.
Debido a eso hay 6 proyectos de desarrollo urbanístico en marcha en la provincia de Santa Fe, que permitirán la construcción de viviendas para 1.255 familias. Se estima que, de esta manera, se beneficiará a más de 5.020 personas.