En la Legislatura la campaña 2013 ya comenzó. En la sesión de esta tarde se tratarán diversos proyectos vinculados con las elecciones. La Cámara de Diputados ratificará, mediante un proyecto de declaración dirigido al Poder Ejecutivo, la vigencia del sistema de boleta única, utilizado por primera vez en los comicios provinciales del año pasado. Por su parte, el Senado tiene entre sus preferencias dos iniciativas vinculadas con el mismo tema: una que pretende acortar los plazos de las campañas –de 150 a 100 días– y otra para modificar la ley orgánica de municipalidades y crear la figura de viceintendente.
Un 2013 con boleta única
En la sesión de esta tarde la Cámara baja votará un proyecto de declaración en el que se reafirma la vigencia del sistema de boleta única. Con la firma de una decena de legisladores de la oposición –el único oficialista que acompañó fue Ariel Bermúdez, del ARI, aunque el resto de las fuerzas del Frente Progresista están de acuerdo–, la iniciativa señala que en el caso de que las elecciones provinciales y nacionales de 2013 fueran simultáneas los comicios locales deberán realizarse con boleta única.
“Manifestamos la plena vigencia de la ley provincial 13.156 que instituye la boleta única como forma de emitir el sufragio en las elecciones provinciales, municipales y comunales de la provincia de Santa Fe, aun en el supuesto de que dichas elecciones se celebren simultáneamente con las elecciones nacionales”, sostienen los diputados en respuesta a las declaraciones del secretario de Reforma Política y Constitucional de la provincia, Oscar Blando, quien afirmó que si las elecciones provinciales y nacionales fueran simultáneas deberían regirse ambas por la legislación nacional.
La declaración de la Cámara de Diputados agrega: “Incurre en un grueso error conceptual, legislativo y político el señor secretario (Blando) al afirmar lo que sostiene. Y no sabemos si esto se debe a una mala lectura que ha hecho el funcionario de la legislación pertinente o simplemente se trata de un intento de volver, por una vía inerpretativa, a la instalación de la boleta sábana”.
Campañas más cortas
Los senadores del PJ impulsan un proyecto para reducir los plazos electorales en la provincia. Buscan reformar la ley de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias sancionada en 2004 para bajar de 150 a 100 días el proceso electoral.
En la actualidad, el plazo de presentación de listas para las elecciones primarias es de 90 días. En el proyecto impulsan bajarlo a 50. “A nuestro entendimiento es suficiente”, fundamentaron.
También proponen acortar los plazos entre la interna y la general, hoy de entre 60 y 90 días, para llevarlo a un lapso no menor a 42 ni mayor a 56 días.
Se busca recortar los tiempos de campaña “lo cual redundará no sólo en beneficio de los candidatos sino también de la población en general”, sostuvieron.
Un nuevo cargo
El proyecto para crear la figura de viceintendente es impulsado por el senador del departamento San Javier José Baucero, jefe de uno de los bloques del justicialismo. Se trata de una modificación de la ley orgánica de municipios para crear el cargo de viceintendente como sucesor nato del intendente, del mismo modo que la Constitución provincial establece las figuras de gobernador y vicegobernador.
Entre los fundamentos del proyecto se puede leer: “Nuestra Constitución (…) nada dice para el caso de acefalía del cargo ejecutivo, ya sea por destitución, fallecimiento, renuncia o incapacidad (del intendente). El procedimiento previsto por la ley orgánica de municipalidades delega la facultad ejecutiva en quien no fue electo para ello (el presidente del Concejo) sino para legislar, pudiendo en muchos casos no representar la ideología política del intendente”.