El economista y asesor de confianza de Mauricio Macri, Carlos Melconian, reapareció en la agenda mediática con una polémica declaración a favor de la reducción de gasto público y la eliminación de las paritarias y los aumentos jubilatorios establecidos por ley.
«Ya no se pueden subir más sueldos y jubilaciones. Este Gobierno se fumó las reservas, las vacas y el trigo», aseguró el principal consultor económico del candidato presidencial de Cambiemos. Melconian abogó por un pronto equilibrio fiscal y monetario para disminuir la inflación y alentó en caso de ganar Macri el balotaje el levantamiento de las restricciones cambiarias «lo antes posible».
Melconian dijo que en la Argentina es necesario un «tipo de cambio competitivo», que según estimó, debería llegar a un nivel similar al «blue». El asesor hizo sus cálculos en base a los $ 3,16 por dólar de 2007 y a la inflación internacional y determinó que el billete oficial se debería comercializar a $ 16, equivalente al «dólar negro o ilegal».
El excandidato a ministro de Economía de Carlos Menem y actual postulante al mismo cargo con Macri reconoció que bajar la inflación «no puede ser a cualquier costo» y descartó un «ajuste draconiano». En ese marco, descartó cualquier movimiento brusco más allá de la devaluación y aseguró que «lo del shock es una chicana periodística».
En ese marco, el exdirector del Banco Central durante la gestión de Domingo Cavallo defendió la aplicación de un «programa integral» ante «la caída de reservas a cero» y frente a «los cuatro años de estancamiento productivo».
El referente de Cambiemos llamó la atención sobre el déficit cuasifiscal de la entidad monetaria, «que equivale al monto de los subsidios», aunque no especificó si los eliminaría por completo, como suelen recomendarle al líder del PRO.
Por último, Melconian detalló los $ 80.000 o $ 90.000 millones de intereses de las Lebac; $ 80.000 millones para pagar por los títulos emitidos el último año, y la diferencia cambiaria por operaciones a futuro, que según especialistas, rondarías los u$s 13.000 millones.