Se acerca el momento para que Central Córdoba vuelva a demostrar su grandeza. Para que los nombres de Gabino Sosa, Vicente de la Mata y Tomás Felipe Carlovich recuperen ese espacio que supieron ganarse en las primeras planas de la prensa nacional a base de talento y habilidad.
El Charrúa afronta mañana el desafío más significativo de sus últimos años. No el más importante, ya que la verdadera meta para esta temporada no es conquistar la Copa Argentina (objetivo demasiado ambicioso) sino lograr el ascenso a la B Metropolitana.
Más de 50 años después del último enfrentamiento entre ambos, el Matador volverá a verse las caras ante Boca, flamante campeón del fútbol argentino.
Casi todo el país va a seguir bien de cerca lo que hagan los dirigidos por el Negro Palma. Los herederos del Trinche y Gabino tendrán la gran oportunidad de mostrarse nuevamente en la vidriera del fútbol mayor.
Aunque el entrenador xeneize Julio César Falcioni, confirmó que pondrá una alineación completamente alternativa, Boca siempre será Boca, y no hay que olvidarse que los suplentes muchas veces son tan difíciles como titulares, ya que dispones de pocas chances para mostrarse a los ojos del DT y su propia hinchada.
Los registros marcan que hubo sólo seis enfrentamientos entre bosteros y charrúas. Córdoba ganó los dos primeros y perdió los cuatro restantes.
La primera vez fue el domingo 1º de junio de 1958, por la Copa Suecia, que acabó en victoria para el Matador por 2-1 en cancha de Newell’s. Borello había adelantado a Boca de penal, pero Vizzo primero y Delogú después sellaron el triunfo de Córdoba.
El 6 de julio de ese mismo año, por el campeonato de Primera División, el Charrúa se impuso 3-2 nuevamente en el Parque Independencia. Dos goles de Vizzo y Álvarez de penal para Córdoba, en tanto que Juan Carlos Rodríguez y Nardiello descontaron para Boca.
A partir de ahí sería todo azul y oro. El 22 de agosto del 58 Boca se impuso 1-0 en cancha de Huracán con gol de Juan Carlos Rodríguez en la revancha por la Copa Suecia. De nuevo por el torneo de primera, el 10 de octubre el xeneize ganó 2-0 en la vieja Bombonera con tantos de Ambrois y Juan Carlos Rodríguez, verdugo total de Central Córdoba.
Ya en mayo de 1959, el Charrúa cayó 2-1 en la Boca. Mansilla había puesto al local, Vizzo igualó para el elenco que conducía Félix Ibarra, pero Rodríguez volvió a amargar a Córdoba.
Casi cuatro meses después, el 28 de agosto, Boca se impuso 2-0 en Tablada con dos tantos de Nardiello.
Ahora, más de medio siglo después, Central Córdoba atraviesa su peor momento social, futbolístico y económico. El crecimiento de Newell’s y Central, los constantes errores dirigenciales y el detrimento del fútbol en general lo hundieron a la Primera C.
Pero algo está claro: mañana a la noche Rosario entera estará prendida delante del televisor para ver al Charrúa, como siempre que éste jugó cosas importantes. Mañana no habrá distinción de colores ni camisetas.
Aquellos héroes de la década del 50 quizás encuentren su continuidad en estos jugadores que comanda Palma. El mellizo Lucas Lazo, el Tate Lescano, el capitán Emiliano Yocco o Facundo Fabello, el gladiador de la mitad de la cancha. Todos se van a jugar la vida para demostrar que en el fútbol no existe la palabra “imposible”.
Se acerca el momento charrúas… Volvió el Matador. Central Córdoba está más vivo que nunca.
Recuerdos de La Bombonera
Dos veces intentó Central Córdoba dar el batacazo en La Bombonera. Nunca lo logró. El primer choque fue en agosto del 58 y terminó con victoria 2-0 para los locales. La segunda, ya en mayo de 1959 y con un estadio colmado de hinchas xeneizes, acabó también con triunfo para Boca por 2-1.
Pedro Enrique Mansilla había adelantado al elenco de la Ribera en el arranque de la primera mitad y el artillero Luis Ángel Vizzo estableció el empate parcial para el Matador antes del descanso. Pero en el complemento, Juan Carlos Rodríguez selló el 2-1 para Boca.
En aquella oportunidad, el conjunto que por entonces comandaba Félix Ibarra formó con Rinaldi; Álvarez, Rivoiro, Valenti, Villagra y Fruttero; Vidal, Indalecio López y Vizzo; Bertral y Delogú.
Palma elige hoy a sus once
La delegación charrúa se instaló anoche en San Juan a la espera del duelo de mañana a la noche frente a Boca en el estadio Bicentenario, por los 16vos de final de la Copa Argentina.
Los 20 elegidos por el entrenador Omar Arnaldo Palma pasaron la noche en el Hotel Gran Provincial de la capital sanjuanina y hoy por la tarde realizarán el tradicional ensayo futbolístico donde el DT confía en confirmar el once inicial que mañana buscará dar el batacazo ante el último campeón argentino.
El primer triunfo del año cosechado el pasado sábado en cancha de L. N. Alem (3-1) le brindó tranquilidad y seguridad al elenco charrúa, que últimamente venía bastante desanimado ante la falta de resultados.
De todas maneras, si bien el Negro quedó más que conforme con el rendimiento que exhibió el equipo ante el Lechero (sobre todo en el segundo tiempo), el técnico estaría meditando introducir una o dos variantes para enfrentar a Boca. Hoy se sabrá la verdad.
En otro orden, la buena noticia para Central Córdoba es que ayer San Miguel dio la sorpresa al imponerse 2-1 en cancha de UAI Urquiza, que ahora comparte la punta junto a Villa Dálmine.
El Violeta derrotó 2-0 a Luján y se trepó a los más alto de la tabla con 47 puntos, cinco más que el Charrúa y Talleres de Remedios de Escalda, los escoltas que tiene el torneo de Primera C.