El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Educación, realiza este martes y miércoles en Rosario el EduFest, Festival de la Educación Innovadora, en el que más de 1.500 estudiantes y docentes exponen procesos innovadores de aprendizaje a través de 500 proyectos que se presentarán en muestras dinámicas, audiovisuales, posters, stands y conferencias.
De las actividades participó este martes la ministra de Educación, Claudia Balagué, quien realizó una «visita guiada» por la muestra para que algunos referentes de la academia y del periodismo puedan conocer algunas de esas experiencias en detalle.
La muestra consta de un sector donde hay 150 stands de Comunidades Científicas (Feria de Ciencia y Tecnología “Eureka”); una muestra dinámica con talleres, entre ellos, de reciclado, de recursos didácticos digitales y análogicos, «tecno», «Santa Fe Inventa», producción de energías renovables, espacio de lectura y otros; presentaciones de pósters; conferencias creativas en dos auditorios simultáneos; y pantallas para ver los videos que las escuelas produjeron con sus proyectos; entre muchas otras actividades.
Asimismo, hay espacios destinados a juegos tecnológicos y hologramas, y a que las secundarias innovadoras expliquen cómo implementaron los cambios, todo expuesto y presentado por los estudiantes.
Edufest
Además de impulsar procesos innovadores de aprendizaje aplicados a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad, será clave para la difusión de los proyectos diseñados en las instituciones educativas, así como para inspirar a otras personas y organizaciones a tomar estas ideas y desarrollarlas en nuevos contextos.
La convocatoria a la participación de las escuelas, que tuvo tres etapas con distintos requisitos, abarcó a escuelas, institutos, centros de formación profesional y capacitación laboral y tiene el objetivo de hacer visibles los proyectos innovadores que realizan los estudiantes y sus docentes en cinco líneas de participación: comunidades inclusivas, comunidades inteligentes, comunidades creativas, comunidades científicas y comunidades sostenibles.
Las iniciativas escolares serán presentadas y expuestas por los propios estudiantes y aquellas que se destaquen por su carácter emprendedor, innovador y comprometido con su entorno, recibirán un reconocimiento en el marco de esta primera edición del festival.