El Ministerio de Educación de la Nación presentó este viernes una plataforma abierta de visualización y procesamiento de datos de la conflictiva evaluación nacional Aprender 2016. El sitio permite acceder libremente a la información relevada en más de 28 mil escuelas estatales y privadas de todo el país.
La plataforma fue desarrollada por la Secretaría de Evaluación Educativa y pone por primera vez a disposición pública los resultados de la evaluación en las 24 jurisdicciones del país.
Los resultados parciales de la evaluación habían sido expuestos por el presidente Mauricio Macri –que los calificó como “dolorosos”– el 21 de marzo pasado en medio del conflicto docente. Fue cuando el mandatario lanzó la frase “caer en la escuela pública”, que fue interpretada como una provocación mientras se discutía el llamado a la partidaria docente federal y la fijación de un salario mínimo para los maestros de todo el país.
La cartera educativa nacional informó en un comunicado que los datos relevados pertenecen a los estudiantes de 5º/6º año y 2º/3º año del nivel Secundario y 6º grado y 3º grado del Primario, y se complementan con información sobre las características de los estudiantes evaluados, su trayectoria, el clima escolar y el autoconcepto del estudiante, entre otras dimensiones relevantes del contexto educativo.
Sistema interactivo
El Sistema abierto de consultas permite a quien acceda generar sus propios análisis con la información disponible, cruzar los resultados de las evaluaciones con características del contexto en el cual éstos se desarrollan, visualizar tablas y gráficos, y exportar el resultado en formatos Excel y PDF.
La puesta en marcha de la plataforma se realizó de acuerdo a lo que indica la ley de Educación Nacional 26.206 y la legislación que rige el secreto estadístico. Por eso, el sistema no permite individualizar a las escuelas o los estudiantes en las visualizaciones de los datos.